Edición

Borrar
Hammam Al Andalus

Marichu García Trejo, cofundadora de Hammam Al Ándalus: «Es un hecho comprobado que los baños y el masaje restablecen el bienestar»

La cofundadora y directora de Innovación de Hammam Al Ándalus, relata su proyecto empresarial que nació en una visita a la Alhambra junto a su marido, José Mª García Córdoba

R. C.

Compartir

– Hammam Al Ándalus está a punto de celebrar su 25 aniversario en el 2023. ¿Cómo recuerda el día de la primera apertura?

El primer día a José, mi marido, y a mí nos costaba asimilar que, tras el esfuerzo descomunal de los dos años anteriores, lo habíamos conseguido. Al ser una idea de negocio tan novedosa tuvimos pocos apoyos, unido a la falta de recursos económicos, a nuestra inexperiencia y a la incertidumbre de que un baño árabe funcionase en un mercado inexistente, hacía del proyecto no solo una incógnita, sino un desafío.

Comenzamos por repartirnos las tareas según lo que a cada uno se nos daba mejor y nos aplicamos con toda la ilusión del mundo. Por eso, cuando fuimos capaces que recibir a nuestros dos primeros clientes, porque solo teníamos 2 toallas, no nos lo podíamos creer.

– En estos años ha consolidado un negocio en el que fue pionera, ¿cómo surgió la idea de poner en marcha un hammam?

No sabíamos que nuestro proyecto se convertiría en los primeros baños árabes de uso público en España desde que, en época de Felipe II, se prohibiese su uso. Fue la razón por la que nada más abrir alcanzó gran popularidad.

La idea se nos ocurrió dando un paseo romántico por la Alhambra, traspasamos una puerta sin saber dónde conducía y desembocamos en los Baños de Comares. Fue indescriptible. La luz penetraba por las bóvedas, nos envolvió un silencio, un vacío. Comenzamos a pensar en lo maravilloso que sería tener un hammam para nosotros. Salimos con la firme convicción, tan apasionada como inconsciente, que con las trescientas mil pesetas que juntábamos entre los dos, íbamos a hacerlo.

Marichu García Trejo, cofundadora y directora de Innovación de Hammam Al Ándalus

– ¿Qué encuentran los clientes en sus establecimientos?

Es un espacio donde el agua, el masaje y la atmósfera despiertan la ensoñación, la noción de misterio, de sensualidad y de belleza, a través de nuestro cuerpo, que tenemos tan olvidado en el día a día.

Es un espacio en el que se integran todos los sentidos y, si somos capaces de dejarnos llevar, esto produce en nosotros una especie de efecto interior que te va relajando, abriendo y nos conecta con una especie de voz antigua. No estaría mal preguntarse ¿cuánto tiempo hace que no paro? ¿Qué pasaría si, por un rato, me desprendiese de mis roles profesionales, sociales, familiares y fuera solo yo?

– ¿Cuál cree que ha sido el secreto del éxito porque hoy día están presentes en Granada, Córdoba, Madrid, Málaga y Palma?

Cada vez más personas prefieren vivir experiencias que enriquezcan su relato personal en lugar de adquirir bienes de consumo físicos. Se une la tendencia y la necesidad de cuidarse más. Es un hecho constatado que los baños y el masaje restablecen el bienestar.

Por la recomendación de nuestros clientes. El 84% vienen por el ‘de boca en boca’. Según National Geografic, Hammam Al Ándalus Granada está considerado uno de los diez enclaves más bonitos del mundo.

También creo que el enfoque estratégico de nuestro director general, Raúl Lozano, basado en la creencia del desarrollo de la empresa a través del desarrollo de las personas que la conforman. Esto construye profesionales y equipos. Construye empresa y construye sociedad.

Y, sin duda, nuestra obsesión por la mejora continua y la ambición de convertirnos en referentes en el mundo del bienestar.

avanti
indietro

– Además de cuidar al máximo la experiencia del cliente son muy respetuosos con el medio ambiente, ¿qué iniciativas tienen en marcha en su compromiso por la sostenibilidad?

Desde 2019 venimos realizando un proceso de transformación que abarca todas nuestras áreas y departamentos. Entre otras iniciativas, hemos implementado procesos y tecnologías de reciclaje destinados a la limpieza y la reutilización segura del agua, minimizado los productos químicos y estamos implementando progresivamente el ozono que aporta oxígeno al ambiente. Apostamos por el uso de energías limpias con la realización de pozos geotérmicos en Hammam Málaga. Compensamos nuestra huella de carbono invirtiendo en sumideros de carbono y en el Bosque del Hammam.

– Además de cofundadora, actualmente es la directora de innovación, ¿cuáles son sus responsabilidades? ¿En qué proyectos está trabajando?

En mi papel de directora de innovación, preservo y cultivo más que invento. Mi responsabilidad es la de dotar de identidad a Hammam Al Ándalus; aquello que nos hace ser lo que somos y, por tanto, nos diferencia. Desde ahí, junto a mi equipo de Experiencia, establezco la estrategia experiencial y de producto a través de la arquitectura, la liturgia de la hospitalidad y los servicios.

Actualmente, estamos trabajando en un nuevo proyecto llamado HALMMA. Un centro de masaje experiencial que supone una evolución vanguardista de Hammam Al Ándalus a través de una arquitectura que altera la forma de mirar para disfrutar del masaje en su máxima expresión y profundidad.

También hemos creado una nueva línea de masaje enfocado a la salud, a través el proyecto COBRE29 en Valencia y tenemos proyectado dar un salto internacional.

– Hammam Al Ándalus son oasis de bienestar en el centro de las ciudades, ¿ha notado cambios en el estilo de vida de los clientes estos años?

Existe una tendencia a vivir momentos que aportan vitalidad, placer, evocación. Después de la pandemia, se focalizan aún más en la necesidad de sensaciones de paz, relajación, bienestar y familia.

Este año hemos realizado un estudio Ipsos sobre el bienestar a una base de población general de 2000 personas. Las conclusiones de esta importante investigación nos indica que un 62% de los consultados piensan constantemente en su bienestar físico como mental. Quieren un cuerpo sin tensiones. El bienestar mental se relaciona con la desconexión de la realidad cotidiana.

Hoy la mayoría de las personas buscan relajación, bienestar y paz, con toques de exclusividad y personalización, para tener un recuerdo memorable que les aporte energía vital.

Energía y alegría

– Usted nació en Villanueva de la Serena en Badajoz, ¿cómo conoció el mundo de los hammam y en qué momento decidió apostar por este negocio?

Supe de ellos por primera vez cuando vine a Granada a estudiar INEF. Me fascinó Granada y Al Ándalus. Mi padre era camionero y mi madre ama de casa, por lo que mi vida familiar giraba en torno a otras cuestiones muy diferentes, sin embargo cuando comencé a adentrarme en este universo no lo sentí ajeno. Quizá por esa construcción del oriente que tenemos gracias a las ‘Las mil y una noches’

Lo que me hizo apostar por este negocio son razones que se alejan del negocio en sí. Tiene que ver con motivaciones personales como el valor del emprendimiento y de enfocar la vida hacia cosas que sean significativas para uno.

– ¿Cuál es su inspiración para mejorar el servicio?

Volver a lo más viejo para diseñar lo más nuevo. Escuchar a los clientes y las tendencias. La literatura, el arte, la naturaleza. Lo que me gustaría vivir a mí.

– ¿Qué es lo que más le gusta cuando disfruta el hammam?

Ir sola y disfrutarlo entre personas desconocidas. Esa especie de comunión acuática me gusta mucho.

– ¿Por qué nos recomendaría una visita?

Porque habría que destinar un lugar a las cosas que nos hacen bien. Porque necesitamos momentos de equilibrio y sosiego. Porque el placer es uno de los estados más valiosos que nos permite la naturaleza de nuestro cuerpo. Porque como dice Emilio Lledó en su ensayo ‘Elogio de la Infelicidad’, necesitamos poder sentir, entender y percibir la vida como «energía y alegría».

Compartir

Contenido de Hammam Al Andalus y editado por CMA Comunicación. En su elaboración no ha intervenido la Redacción de este medio.