Ángel Mengíbar
Viernes, 31 de mayo 2024, 19:40
El Corpus de Granada cabalga sin límites. Los caballos de la provincia han llevado a cabo un emotivo y precioso desfile por las calles del ferial con una bonita causa de fondo. El recuerdo de Ángel Onorato, casetero de la antigua Los Corrales y un ... gran pilar del mundo ecuestre granadino fallecido el pasado octubre, será eterno entre los socios de La Albariza. Una de las casetas más comprometidas con los valores tradicionales de la feria de la capital.
Publicidad
El viernes de Corpus siempre es especial. El 'Real' de Almanjáyar solía acoger la exhibición de enganches, caballistas y amazonas que organizaban los socios de Los Corrales. Desde 2023, La Albariza ha cogido el testigo de una iniciativa que busca engrandecer el sector con una muestra del potencial granadino. «El Corpus está estrechamente vinculado con el arte ecuestre. Es un ámbito que había perdido fuerza en los últimos años y al que nosotros intentamos devolverle su esplendor con este desfile», explica Pedro Carmona, presidente de la caseta, a IDEAL.
Tras los emotivos discursos iniciales en homenaje a Ángel Onorato, el acto llenó el ferial de corceles y coches. Caballistas, amazonas y cocheros de la provincia fueron reconocidos a su paso por la calle La Zambra. Figuras destacadas como Miguel Riquelme 'El Pajarito', Nuria Hernández Plata, El Niño de la Fuerza o Miguelillo 'El Noni' no han faltado a la cita. Tampoco personajes de la tauromaquia granadina.
El rejoneador Sebastián Fernández y su padre han sido algunos de los reconocidos durante la exhibición junto a cocheros, caballistas, amazonas e instituciones como el picadero Nuestra Señora del Rocío o el picadero Pascual. Protagonistas que han trotado por el recinto ferial granadino con garbo y técnica en un evento de gala.
Publicidad
«Es esencial dignificar la profesión. El mundo de los enganches de Granada tiene mucho que ofrecer. Esta actividad sirve de muestra para los granadinos. Que vean la belleza de los animales y de lo bien que los trabajan nuestros profesionales», valora Fran Maruenda, responsable del Sierra Nevada Club de Enganches, el otro organizador del memorial.
Todos ellos han recogido su merecido diploma antes de emprender la vuelta a casa. Una demostración de su buen hacer y de la belleza de los arreglos de los carruajes, así como del cuidado y del buen trato a las bestias. El resultado final, una exhibición de relumbrón entre litros de rebujito y jamón del bueno. Ángel Onorato guía desde el cielo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.