Claudio Rodríguez en un recinto ferial ahora vacío. F. A.

«Estábamos ya mentalizados a no tener feria este año»

Los caseteros son los grandes artífices y protagonistas de la feria. Estos días van a vivir la ausencia de momentos esperados todo un año Claudio Rodríguez Presidente Casetas Tradicionales

Sábado, 6 de junio 2020, 02:01

El mes de mayo que acaba de vivir Claudio Rodríguez no se parece en nada a los que llevaba ya viviendo en las últimas décadas. El coronavirus ha dejado a Granada sin Corpus y, por tanto, sin casetas.

Publicidad

-¿Cómo se siente en este inusual 'no' arranque de Feria?

-Con mucha nostalgia, pero al menos es una nostalgia ya asumida. Llevamos desde primeros de marzo pensando que no íbamos a tener Corpus, vimos lo que pasó en Semana Santa y ahora lo que queremos es que llegue pronto el Corpus 2021.

LAS FRASES SUSPENSIÓN «No vimos idóneo poder celebrar la feria en unas fechas distintas a las del Corpus en junio» RECUERDOS «En mis primeros años como casetero era habitual disfrazarse algún día y hacer pasacalles»

-¿Cómo va a vivir estos días?

-Lo quiero hacer como unos días muy normales, sin nada especial, ya que tampoco podemos juntarnos grupos de muchas personas para hacer algo distinto o, simplemente, compartir un rato.

-La determinación de no tener feria, ¿cómo se la tomaron los caseteros?

-Fue una decisión consensuada de todas las casetas. Al empezar la crisis del coronavirus hicimos una asamblea virtual y, casi por unanimidad, estuvimos de acuerdo en que no podíamos montar dada la situación de la pandemia. Algunos comentaron entonces hacer la feria en otras fechas, como septiembre, pero teníamos el problema de que los proveedores ya tenían otros compromisos. Además, hubiera sido una feria atípica, sin la esencia del Corpus. Posteriormente, esa determinación se la trasladamos al Ayuntamiento. Antes de Semana Santa ya era prácticamente seguro que no tendríamos feria, por lo que estábamos ya mentalizados a no tener nuestras casetas este año.

-¿Qué es lo que más ha añorado de menos en estos días?

-Me he acordado mucho de los días de montaje y la convivencia con los caseteros y proveedores. Personalmente, añoro a la gente de mi caseta, ya que son días de mucha confraternidad. A partir de hoy me voy a acordar de las actividades de muchas casetas, como los concursos gastronómicos, o el recibir a amigos y familia en mi caseta.

Publicidad

-Estos van a ser días de muchos recuerdos. ¿A dónde volará su imaginación?

-A anécdotas como las vividas los primeros años en mi caseta, 'La Castañuela', cuando nos disfrazábamos y recorríamos en pasacalles el ferial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad