Edición

Borrar
«Las mujeres siempre hemos trabajado en pro de la feria»

«Las mujeres siempre hemos trabajado en pro de la feria»

Mari García ha sido seis años presidenta de una caseta de feria y sabe el importante papel de la mujer en el Corpus

Jueves, 11 de junio 2020, 01:44

Ella es una de las caseteras más conocidas de la feria, la semana del año que vive con más intensidad, y de la que este año no deja de acordarse.

–¿Muchas ganas de feria?

–Así es, estos días no dejamos de acordarnos de todo lo que estaríamos viviendo. Son ya muchos años sin faltar, y eso hace que tengas tu penilla en estas fechas. Nunca he faltado al Corpus desde el año 1992, que entré en la caseta Llena que nos vamos, de la que mi marido fue fundador junto a un grupo de amigos que todos los años subíamos a la feria hasta con nuestro tambor. Recuerdo que la caseta El Aljibe nos apadrinó e, incluso, en la primera feria no estuvimos federados porque decían que nuestro nombre no era casetero y no nos admitieron. Al siguiente año, ya sí, y hasta hoy.

–Usted, además, fue una de las primeras presidentas caseteras.

–La feria, en sus primeros años, era más machista, ya que todos los presidentes eran hombres y en la mayoría de las casetas quien aparecía como socio titular era el marido y nosotras sus acompañantes. Por fortuna esto ya ha desaparecido. De presidenta de mi caseta he estado seis años, desde que nos unimos a la caseta El Carrete, aunque yo casi siempre he estado en pertenecido a su directiva. He pasado seis años como presidenta de esa unión tan buena que hicimos las dos casetas, una experiencia que ha sido magnífica. Al principio estábamos muy pocas mujeres como presidentas, pero luego ya si ha habido un boom de mujeres al frente de las casetas, lo que demuestra que la experiencia femenina ha sido muy buena. Las mujeres siempre hemos trabajado en pro de las casetas. En la mía, por ejemplo, ahora también es una mujer la presidenta, Adeli Sánchez. Es muy bueno que siga otra mujer en la presidencia porque las mujeres debemos seguir demostrando nuestra valía, también en la feria.

–¿Ve a los caseteros ahora más unidos?

–En estos últimos años se ha conseguido que crezca bastante la unión casetera, ya que antes no había ese proyecto común que en estos últimos años se ha logrado impulsar y vamos todos a una. Con los presidentes José Manuel López Barajas, y ahora Claudio Rodríguez, se ve que vamos todos por igual, se tiene más en cuenta a cada caseta y eso hace que el Corpus vaya creciendo.

–Aunque este año no tengamos feria.

–Los que somos caseteros y feriantes nos sentimos muy mal estos días. Yo, por ejemplo, tenía mucha ilusión en esta feria por motivos personales y porque iba a poder vivirla sin ningún cargo de responsabilidad. Estos días de feria están siendo muy tristes, pero estamos ya pensando en el Corpus del año que viene. Para mí el Corpus es todo, de hecho mis mejores amigos están en la feria y eso para mí es algo fundamental en mi vida. Para mí la caseta es algo muy importante y de ella guardo numerosísimas anécdotas que estos días recuerdo. Ayer mismo me acordaba, por ejemplo, de las fiestas infantiles y cuando llevábamos a los críos, hoy ya adultos, al circo o a los columpios. Yo no tengo niños, pero siempre iba con ellos, y una vez me subí con diez o doce niños en la casa del terror, todos cogidos a los volantes de mí vestido y nerviosos. Cuando nos salió el hombre con la motosierra yo casi que hasta le empujo con tantos críos colgando… Hay muchísimas cosas que recordar con gran cariño, es toda una vida pensando de feria en feria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Las mujeres siempre hemos trabajado en pro de la feria»