MARÍA DOLORES MARTÍNEZ
Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:52
En el toreo forman parte de una dinastía. Su mano a mano será una de las citas del Corpus; también un momento único en el mundo taurino. Cayetano Rivera atiende a IDEAL para hablar sobre la corrida que lidiará junto a su hermano Francisco hoy 25 de mayo.
Publicidad
Para un torero de su sensibilidad artística, ¿una plaza y una ciudad como Granada le inspira especialmente?
Por supuesto. Hay tres cosas que me motivan a la hora de torear. Superarme cada día, los compañeros y la plaza. En este caso, las tengo todas.
Ya sabe lo que es triunfar en Granada de forma rotunda. ¿Qué tarde recuerda con especial cariño?
Más allá de las tardes de triunfo, me quedo con las tardes que toreo con mi hermano, y en el caso de Granada también con las tardes que he toreado con David, el 'Fandi', gran compañero y amigo.
El primer y único mano a mano con su hermano fue en su alternativa. Diez años después, ¿se han cumplido sus sueños artísticos? ¿En qué ha cambiado su manera de interpretar y sentir el toreo?
Se van cumpliendo algunos sueños y se van creando otros. Los sueños son ilusión y la ilusión mueve montañas. En cuanto a mi manera de interpretar y sentir, pienso que las personas estamos en un cambio constante y reflejamos nuestro estado general.
¿Qué admira más de Francisco como torero y que teme más de él como rival?
Mi hermano es un torero muy completo. Destacaría su fortaleza, su valor, su capacidad de torear todos los toros. Es muy difícil llegar a los 19 años en activo y más de 3.000 toros toreados con una trayectoria profesional como la que mi hermano ha sido capaz de mantener. Cuenta con triunfos en todas las plazas y, sin duda, es un rival importante a tener en cuenta.
Publicidad
Tanto su hermano como usted pasan por un momento personal especialmente dulce. ¿Esa estabilidad ha sido otra de las motivaciones para haber vuelto a los ruedos y afrontar un reto así?
Creo que la llamada del toro no está vinculada a nuestra situación personal. La decisión es por una necesidad casi existencial, no por una estabilidad.
Cuando en la sangre se lleva una parte importante de la historia del toreo y su propio hermano le precede en los ruedos, ¿es especialmente difícil forjarse una personalidad propia?
Es difícil estar a la altura de nuestras propias exigencias. La personalidad es de cada uno, no tiene nada que ver con el toro.
Publicidad
¿Qué parte tiene de Ordóñez, Rivera y Dominguín?
En cuanto a mi expresión taurina, no intento parecerme a nadie. Otra cosa es que la sangre tire y los genes actúen por su cuenta.
Si hubiese tenido la oportunidad de actuar mano a mano con cualquiera de sus tres grandes referentes, ¿cual cree que se lo hubiera puesto más difícil?
(Ríe) Difícil. ¡Todos! Los tres fueron genios, cada uno en su estilo.
Otro reto a la vuelta de la esquina es la carrera 'Bull Race' que ha organizado en Ronda a favor de su Fundación 'Yo Niño'. Esa fundación, ¿le ayuda a salir de la burbuja en la que algunos piensan que viven los toreros?
Publicidad
Es cierto que en ciertos momentos de la temporada, desconecto de casi todo, pero eso no quiere decir que no sea consciente de la situación tan difícil que están viviendo tantas personas y familias. El objetivo principal de la Fundación 'Yo Niño' es ayudar a los niños más desfavorecidos a tener acceso a la educación. 'Bull Race' es una carrera de obstáculos en Ronda que se celebrara el 4 de junio, que además contará con un evento musical con mi hermano Kiko como dj principal. Puedes colaborar corriendo o viniendo al evento a disfrutar de un espacio con una propuesta gastronómica y recreativa para pasar el día.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.