Este jueves arranca en la Monumental de Frascuelo de Granada la primera de cuatro corridas de la feria taurina del Corpus. Un ciclo que ha cosechado ya su primer éxito en taquilla, con el incremento de más de un treinta por ciento en el número ... de abonados, y que volverá a desarrollarse con la normalidad deseada después de dos años muy difíciles y, en concreto, una feria, la de 2021, marcada por muchos condicionantes en su contra debido a la pandemia.
Está claro que los empresarios salmantinos Toño y Jorge García Jiménez 'Matilla', responsables de Funtausa, se enfrentan ya a un escenario totalmente distinto en su segundo año al frente del coso capitalino. «Todo está muchísimo mejor y más recuperado», ha declarado a este medio Jorge Matilla. «El abono ha subido más del treinta por ciento, los carteles han causado una sensación muy buena y se han podido anunciar con mucho tiempo, con las máximas figuras del toreo y una promoción muy grande desde el festival de Granadown, que fue también de figuras». Esta subida en el abono ha sorprendido, no obstante, a los propios empresarios. «Yo esperaba que se mantuviera el abono –reconoce Jorge Matilla– después de todo lo que hemos pasado.»
Los carteles se ajustan al planteamiento y diseño inicial deseados para este año por los dos empresarios. «Siempre teníamos la idea de contar con todas las figuras que hemos anunciado, son carteles muy rematados y, además, quisimos incorporar después al novillero Marco Pérez tras su éxito en el festival. Es otro de los grandes alicientes de esta feria porque le encantó a la gente».
Fuera del abono, la programación arrancó con éxito el sábado y el domingo con el espectáculo cómico taurino de 'Diversiones en el ruedo' y la exhibición de enganches a beneficio de Granadown. Con respecto al primero, Jorge asegura que «queríamos hacer algo por los niños y recuperar este espectáculo para que no se pierda. Ha sido una novedad y poco a poco tiene que ir a mejor». Junto a esta apuesta por los más pequeños, la empresa también puede felicitarse por la respuesta que ha tenido igualmente el abono joven en taquilla. «Estamos muy contentos por esa apuesta y con el abono en general. Por ello esperamos unas respuestas muy fuertes en este Corpus».
Revulsivo
Jorge se felicita, también, de la importante campaña de publicidad de este año, lo que ha supuesto todo un revulsivo. Como ejemplo de esta promoción tan fuerte «hay trece vallas publicitarias enormes puestas por toda la ciudad y cinco autobuses con carteles. Se ha hecho buzoneo, los carteles lucen por toda la ciudad y hay también una campaña muy fuerte en los medios de comunicación. La publicidad se ha notado y la gente ha respondido».
Los empresarios mantienen su primer objetivo de celebrar en un futuro una semana entera de toros. «Nuestra idea –avanza– es ir haciendo una feria más larga, en función de cómo se vaya desarrollando todo, pero lo cierto es que este año estamos muy contentos por cómo está funcionando la venta de entradas y el ambiente tan bueno que se está creando en Granada. Por eso, cada año iremos agrandándola un poquito más».
Atrás quedó un 2021 y una feria que supuso toda una prueba de fuego para los hermanos Matilla, y una apuesta muy arriesgada al decidir celebrarla finalmente contra todo pronóstico. «No me arrepiento –concluye Jorge– porque no dejé el año en blanco. Y ese esfuerzo ha tenido su recompensa porque en Granada hay ahora muchas ganas de toros. No hay mal que por bien no venga».