MARÍA DOLORES MARTÍNEZ
Domingo, 12 de junio 2022, 20:22
El mundo del caballo cosechó ayer otro importante éxito en la Monumental de Frascuelo. Si el jueves se felicitaba por el gran pregón taurino de Lola Enríquez, propietaria de la yeguada Gran Ducado y presidenta del Granada Club de Enganches, este domingo por la mañana ... hacía lo propio con la vigésimo segunda edición de la exhibición de enganches a beneficio de Granadown, organizada por el citado Club con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Granada. Un total de treinta y siete enganches hicieron un paseíllo de lo más colorido por el ruedo del coso capitalino, procedentes de Cartagena, Lucena, Sabiote, Jerez, Granada y las localidades locales de Cájar, La Zubia, Chauchina y Albolote. Impecable la presentación que lucieron en las modalidades de tronco, a la inglesa y a la calesera, y limonera, conducidos magistralmente por sus cocheros en la hora y media que duró el espectáculo.
Publicidad
A su mayor esplendor contribuyó la elegancia de los cocheros, lacayos y acompañantes y la belleza de los pura raza española, frisones o ponis, adornados con cascabeles o borlajes. La encargada de explicar a los asistentes las características de cada uno de los enganches fue la citada Lola Enríquez, presente en la meseta de toriles junto a representantes de la ANCCE y Granadown.
Destacó en esta exhibición el ilusionante relevo generacional ya que la veteranía de nombres tan importantes como los de Adolfo Garvín contrastaba con la juventud de un buen número de cocheros, que sorprendieron por su pericia. Algunos de sus acompañantes, incluso, llevaron hasta chupete, lo que demostró igualmente que la afición va en alza. También sobresalió, como ya lo hizo el día del pregón, el cochero 'El Pajarillo', muy aplaudido con el último de los coches que desfilaron por la Monumental.
La jornada tuvo un broche especialmente emotivo con el impresionante carrusel protagonizado por todos los enganches, los sones del himno nacional y la entrega de un obsequio de recuerdo a los participantes por parte de Granadown. Momentos después, los enganches emprendieron un nuevo paseíllo rumbo al ferial, escoltados por dos patrullas de la Policía Local y miembros de la Policía Nacional montados a caballo. Los premios instituidos para esta exhibición se darán a conocer en la semana posterior a la feria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.