Lola Enríquez, con su placa, junto a los artistas que la acompañaron y el representante de ANCCE. Ramón L. Pérez
Fería del Corpus

Puerta grande para el pregón de Lola Enríquez en la plaza de toros

Gran respuesta de los aficionados en el arranque oficial de la programación taurina de la Feria del Corpus

María Dolores Martínez

Granada

Viernes, 10 de junio 2022, 00:44

Si quieres torear bien, olvida que tienes cuerpo. Se torea con el alma. Como se sueña y se juega. Como se baila y se canta». Con estas palabras del maestro Juan Belmonte comenzaba su intervención ayer noche la pregonera taurina de este año, Lola Enríquez ... Salmerón, en el incomparable marco de la Monumental de Frascuelo, donde el sentimiento y el corazón latieron con fuerza y al compás a lo largo de la velada. Y no sólo en la oratoria, porque también hubo arte en el acompañamiento a la guitarra de David Heredia 'El Marqués', en el 'mano a mano' por bulerías y sevillanas que protagonizaron la bailaora Rocío Maldonado y el caballista Ángel Cobos Megías y en la exhibición de un carruaje dirigido por José Antonio Ramírez 'El Pajarillo'. Impecable, igualmente, la presentación del acto por Loreto García Valdecasas y la intervención de Gregorio Aranda Lamas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), quien quiso respaldar este pregón en homenaje al mundo del caballo y el rejoneo.

Publicidad

Volvía después de dos años esta cita, organizada por la Tertulia Taurina 'Los Tres Juanes' de Atarfe, y la respuesta de los aficionados no pudo ser mejor. La vida de Lola Enríquez, propietaria de la yeguada Gran Ducado y presidenta del Granada Club de Engaches, ha sido –como bien expuso– la de una mujer enamorada del caballo desde su más tierna infancia, en la que este maravilloso animal se convirtió en su inseparable compañero de juegos en la forma de un caballo de cartón, regalo de sus padres. «Crecí en el seno de una familia en la cual se cuidó y respetó tan digno animal. Ellos me enseñaron desde siempre a valorar nuestras costumbres y tradiciones, toros, caballos, arte...», aseguró emocionada.

Y a portagayola se fue Lola para recibir, con su elegante toreo de salón, al toro de sus sueños, un Murube imaginario, en forma de pregón, enfundada en un marsellés y montada en su caballo valiente para deleite de todos los presentes, porque su oratoria tuvo alma y fue de puerta grande. En ella explicó, con exquisito temple, pausas y giros airosos, su vinculación con el mundo del toro y del caballo, en el que comenzó a involucrarse y a adquirir sus grandes conocimientos gracias a su padre y gran maestro. Eran sólo los principios de una trayectoria marcada por la crianza de caballos de Pura Raza Española, en la que destacó su participación en el Real Club de Enganches de Andalucía, la ANCCE, la promoción de la 'Exhibición de Enganches Ciudad de Granada' y la presidencia que ejerce actualmente en el 'Granada Club de Enganches', además de estar comprometida siempre con cualquier causa benéfica.

Miura

No faltó en su intervención una curiosa anecdota sobre el ganadero Antonio Miura, su apoyo al rejoneador granadino Sebastián Fernández y la referencia a la influencia que el toro y el caballo han tenido en las artes, como demostró la lectura del poema de Benítez Carrasco 'Tus cinco toritos negros'. El broche a este pregón lo protagonizó un recorrido imaginario en coche de caballos por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, desde la Abadía del Sacromonte hasta la Monumental de Frascuelo. Sin duda, la mejor guinda a este homenaje al toro y al caballo que remató con un ¡Gloria a ambos y gloria a la Tauromaquia!

Publicidad

El acto fue cerrado por Francisco Sanz, en representación de la Tertulia Taurina 'Los Tres Juanes', quien expresó su agradecimiento a la pregonera y a cuantos han hecho posible el éxito de esta convocatoria. Lola Enriquez recibió como obsequio una placa conmemorativa y la presentadora Loreto García Valdecasas y la bailaora Rocio Maldonado, sendos ramos de flores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad