Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. Martínez
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 10:42
La Guardia Civil ha detenido a 16 integrantes de una banda de delincuentes que asaltó una vivienda en Bétera cuyos moradores, entre ellos dos menores de edad, sufrieron lesiones. Los violentos ladrones se hacían pasar por futbolistas, residían en viviendas alquiladas en Mislata, Burriana, Ibiza ... y Arganda del Rey (Madrid), y solo se reunían para planificar y cometer los robos.
Los moradores de la casa de Bétera, integrantes de una misma familia, sufrieron heridas al ser golpeados por los ladrones con objetos contundentes. Tras amenazar a los menores con matar a sus padres si no colaboraban, los violentos delincuentes se apoderaron de joyas, relojes y otros efectos por un valor de 175.000 euros.
Las víctimas aportaron algunos datos de los asaltantes y los describieron como individuos muy agresivos del Este de Europa, que vestían ropa oscura y llevaban intercomunicadores y herramientas diversas.
Gracias a la identificación de parte de la numeración de una matrícula y modelo de un vehículo, los agentes pudieron localizar el mismo en una vivienda de la localidad de El Puig. Tras el registro de esta casa, los agentes de la Guardia Civil hallaron una huella parcial correspondiente a un albanés con numerosos antecedentes de robos con violencia en Albania y España. Según Interpol, el individuo identificado tenía una requisitoria judicial por 12 robos con arma de fuego.
Después de numerosas pesquisas, la Guardia Civil logró identificar al resto de componentes de la organización criminal. Los delincuentes se hacían pasar por futbolistas y vivían en viviendas alquiladas en Ibiza, Arganda del Rey (Madrid), Burriana (Castellón) y Mislata (Valencia).
Los agentes detuvieron a otros tres miembros de la organización criminal, que ingresaron en prisión, y centraron las investigaciones en las personas que pudieron realizar el encargo del asalto a la vivienda de Bétera. Descubrieron entonces que dos hermanos empresarios de nacionalidad china estaban detrás del violento robo. Tras registrar sus domicilios, la Guardia Civil detuvo a los dos ciudadanos orientales, uno de los cuales ingresó en prisión.
Los asaltantes tenían conocimientos paramilitares, lo que dificultaba su localización. Además, cada uno de ellos residía en una provincia española y solo se juntaban para la comisión de los robos que planificaban con anterioridad.
Tras registrar ocho viviendas, la Guardia Civil intervino un total de 126.000 euros en metálico, cinco vehículos de alta gama, joyas, un lingote de oro, inhibidores de frecuencia, herramientas para su uso en alta joyería, pasamontañas, armas de fuego, un gran número de armas blancas, intercomunicadores, cámaras de vigilancia, herramientas con las que accedían a viviendas (cizallas, patas de cabra, destornilladores) y dispositivos electrónicos.
La operación se ha saldado con la detención de 16 personas, 11 hombres y cinco mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 67 años y de nacionalidades albanesa, macedonia, rumana, china y española. Los investigadores les atribuyen los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, extorsión y organización criminal.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Llíria. La Guardia Civil continúa las investigaciones tras solicitar la colaboración de las autoridades albanesas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.