Teaser tráiler de Buffalo Kids, en imagen de archivo Ideal

Un adolescente con el primer exoesqueleto pediátrico acompañará en los Goya de Granada al equipo de 'Buffalo Kids'

Según ha informado la empresa Marsi Bionics, será el escenario en el que «cine y tecnología se darán la mano» en «una acción sin precedentes que pone el foco en la inclusión social de los niños con discapacidad».

Europa Press

Miércoles, 5 de febrero 2025, 12:48

La alfombra roja de los 39º Premios Goya, que se entregan este sábado en el Palacio de Congresos de Granada, contará con un niño de 14 años usuario del considerado como primer exoesqueleto pediátrico del mundo, junto con el equipo de 'Buffalo Kids', la película de animación que cuenta la historia de Nick, un niño con parálisis cerebral que sueña con ser vaquero, con dos nominaciones en los galardones de la Academia del Cine este 2025.

Publicidad

Según ha informado la empresa Marsi Bionics, será el escenario en el que «cine y tecnología se darán la mano» en «una acción sin precedentes que pone el foco en la inclusión social de los niños con discapacidad».

Se trata de «dar visibilidad a la inclusión de los pequeños con discapacidad motórica» en la alfombra roja de los Goya. «Serán pequeños grandes pasos para Jorge, pero un paso histórico para miles y miles de niños con discapacidad y sus familias que serán testigos de un mensaje de esperanza y cambio», han agregado desde Marsi Bionics.

Este adolescente está diagnosticado con una anomalía en el gen GNB1, y «mostrará con su exoesqueleto cómo la tecnología puede hacer realidad cosas imposibles, como volver a caminar, y tender puentes para dar visibilidad a patologías raras como la suya, que afecta a cien personas en todo el mundo», 18 de ellas en España.

El exoesqueleto Atlas 2030, desarrollado por esta empresa española desde la investigación conjunta entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es un dispositivo pionero que ha innovado el concepto de rehabilitación y la movilidad. Su avanzada tecnología permite «ponerse de pie y caminar a niños que nunca han podido hacerlo o han perdido esa capacidad a causa de enfermedades como la parálisis cerebral o la atrofia muscular espinal».

Publicidad

Según la empresa, se trata de un caso de éxito «cien por cien» de la transferencia del conocimiento en España, y que nace de la investigación pública, en el Centro de Automática y Robótica (CSIC y UPM).

Fue en 2013 cuando la científica Elena García Armada creaba Marsi Bionics para llevar esta tecnología a las familias. El CSIC forma parte de ella y es también el titular de la patente del exoesqueleto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad