

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las producciones líricas de Juventudes Musicales de Granada continúan alcanzando un altísimo nivel. Tras el éxito reciente de 'L'elisir d'amore', ahora, la agrupación ... que preside Dolores María Hernández, propone este domingo uno de los títulos clásicos del repertorio zarzuelero, 'Luisa Fernanda', de Federico Moreno Torroba. A pesar de que es una versión de concierto –los presupuestos de una escenificada se disparan para una asociación tan modesta como esta–, lo que los aficionados que acudan al Auditorio Manuel de Falla este domingo 19 (19.00 horas, y aún quedan entradas), tendrán el especial aliciente de ver sobre el escenario a la práctica totalidad de las estrellas del firmamento lírico granadino, excepción hecha de la mezzosoprano Sandra Pastrana, afincada en Italia.
Así, estos días ensayan en el Paraninfo del PTS voces tan importantes como la de la soprano Mariola Cantarero (la duquesa Carolina), referente de la lírica granadina en las últimas dos décadas, y además jurado del programa 'Tierra de talento'; Moisés Marín (Javier Moreno), tenor que tras actuar en Bilbao vuelve al Real en fecha próxima; el barítono Pablo Gálvez, quien tras su éxito en 'L'elisir' y luego en Grecia encarnará a Vidal Hernando; la mezzosoprano Anna Gomá, que será Luisa Fernanda, y la soprano Leticia Rodríguez, que en los últimos tiempos ha sido una intérprete fija en los repartos de Les Arts, será Doña Mariana. Al frente de la Orquesta Filarmonía estará el joven maestro Ricardo J. Espigares, y al frente del Coro de Ópera de Granada, su director, Pablo Guerrero.
Anna Gomá, alumna de Coral Morales, asume el rol que da título a la obra, que, si bien no es de los más largos, sí que es muy exigente. «Es un reto, porque es un papel que te deja mostrarte y sacar la voz. Para mí, volver a colaborar con Juventudes, para quien ya realicé algunos recitales, es un placer. En cuanto al personaje, me da algo de pena, porque quiere a Javier y sin embargo, se va con Vidal, aunque en todo momento es una mujer digna que quiere mantener su palabra, es una romanticona».
Por su parte, Pablo Gálvez asume el rol principal de Vidal, «un personaje complicado y denso, porque es quien más canta. Ya lo debuté en 2018 en la Ópera de Tenerife; seis años después, lo deberé abordar de otra manera. En cualquier caso, siempre es un placer encontrarme con estos compañeros que, además de ser granadinos, son amigos».
La soprano Mariola Cantarero ha perdido la cuenta de las veces en que ha interpretado 'Luisa Fernanda' a lo largo de su carrera, desde su debut en el Real con Plácido Domingo. Está muy feliz de que este título vuelva a Granada en un formato adecuado después de casi medio siglo sin ponerse sobre las tablas. Es el único personaje granadino de la obra, la duquesa de Dalias, y es «la que urde la trama, rodeada de unos pazguatos que no se enteran de nada», dice con humor. «Su papel tiene momentos icónicos de la lírica, como el dúo con Vidal».
Leticia Rodríguez es Mariana, un papel que califica de modesto, pero que va a disfrutar de igual manera. «Se agradece siempre trabajar en un título como este, una zarzuela maravillosa con un libreto espectacular».
Moisés Marín es Javier, un papel que en su día interpretaran Plácido Domingo o Alredo Kraus, y que, recuerda, «sufre una profunda evolución en su psique a lo largo de la obra, que se transmite a su forma de cantar». Por su parte, el director Ricardo J. Espigares califica a 'Luisa Fernanda' como una de las cumbres de la lírica española, una partitura llena de matices y muy exigente para cualquier formación.
Este reencuentro histórico de figuras de la lírica granadina sirve, además, para reinvindicar, como afirma Mariola Cantarero, un teatro para Granada donde se puedan representar producciones líricas. «Hay afición, hay talento, y no entiendo cómo otras ciudades pueden tener una temporada lírica estable, y Granada, con los mimbres que tenemos, no lo consigue».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.