El 'Abecedario' de Arcángel rinde honor al flamenco

54º Festival Flamenco ·

El nuevo espectáculo del onubense homenajea las canciones y estrofas más populares del género, algo nada habitual hasta la fecha

ideal

Almería

Domingo, 25 de julio 2021, 22:23

Arcángel y su 'Abecedario Flamenco' fascinaron en la noche del sábado al público que se congregó en la Plaza Vieja con motivo del Festival de Flamenco y Danza de Almería. «Los cantaores estamos acostumbrados a llevar al flamenco temas que nada tienen que ver con ... él y, sin embargo, por miedo a las comparaciones, o por pudor, no hacemos versiones de otros, cuando yo creo que es una manera de admirar y dar gloria a quienes han sido y son nuestros compañeros, temas tan bonitos y con tanta historia… Por eso lo he hecho, con respeto y admiración para disfrutar el transitar por esas melodías y tantas historias», explicó durante el recital.

Publicidad

Y así fue. Acompañado por un elenco de auténtico lujo, desde Dani de Morón a la guitarra, pasando por los coristas y palmeros más conocidos del flamenco como son Antonio y Manuel Montes Saavedra, 'Los Mellis', a los que se sumó la cantaora jiennense Ángeles Toledano, además de Juanmi Guzmán al bajo y Nico a la percusión.

Como un canastero del cante, con estos mimbres Arcángel construyó una noche en la que primó el respeto y se impuso esa particular y personal forma de cantar, casi única, capaz de mezclar esa maestría en el empleo y manejo de las melismas, tan propias de la escuela de Marchena, con terrenos más eléctricos y punzantes, de cantaor profundo.

Casualidad o no, quiso abrir su actuación con una de Camarón de la Isla, a quien Tomatito, Duquende, Antonio Reyes e Israel Fernández hicieron tributo la noche anterior. Las seguiriyas 'Campanas del alba' se fusionaron con el 'Nuevo Día' de Lole y Manuel con una ligereza tan natural que casi parecieron escritas ex profeso para ello. Fue toda una declaración de intenciones porque con las alegrías paso algo similar, juntando dos de Mercé como 'Vivo cielo' y 'María Discordia' y terminar con la canastera de Camarón, 'Mis penas lloraba yo'.

Antes del primer descanso y mientras los colaboradores entraban y salían de escena en función de la elección, Arcángel interpretaría una cruda revisión del 'Samarruco' de Duquende y cerró el primer bloque con 'La aurora de Nueva York', de Morente, que incluso ya registró en anteriores trabajos discográficos.

Publicidad

Así, tras un interludio instrumental de los Mellis junto a Dani de Morón, que siempre sorprende por su ágil y refrescantes maneras de entender el toque flamenco, Arcángel volvería a escena para dar una de las grandes sorpresas de la noche, quizá por lo inhabitual de la estampa. Se quedó a solas en el escenario, con la guitarra, como un cantautor, para explicar su 'Abecedario Flamenco' y hacer un recorrido frugal por los 'Alfileres de colores' de Poveda, 'Rosa María' y 'Como el agua' de Camarón, 'Sembré una esperanza' de Enrique Morente y 'Dime' y 'Cabalgando' de Lole y Manuel.

Para el tercio final todavía quedarían regalos. Especialmente brillante los tangos de 'Nana de colores' de Diego Carrasco, interpretada junto a todo el grupo dándole un lustre especial. No se quedó atrás una de la mejores bulerías del amplio repertorio de Camarón, con 'Ná es eterno' y venció una vez con el órdago a grandes que supuso esa conceptual narrativa de 'Yerma' y 'Si te vienes a la romería', tan lorquianas, de nuevo de Enrique y, también Estrella Morente, deliciosamente enlazado con los 'Tangos de la Plaza' de Enrique.

Publicidad

Antes de concluir, Arcángel haría referencia a la tradición almeriense de la construcción de guitarras, ya que la de Dani de Morón es de Juan Miguel González, antes de despedirse con las bulerías de Mercé, 'Aire'. Como regalo final, una tanda de fandangos naturales y también de Alosno, como la estrofa de 'Calle Real' o 'Vente al Alosno temprano', dejando también dos tandas a Ángeles Toledano, que brilló especialmente en su recuerdo a Paco Toronjo.

Noche de artistas grandes recordando a otros gigantes. El triunfo estaba cantado.

Cambio de ubicación

Tras cuatro noches en la Plaza Vieja, Esta semana los grandes espectáculos del Festival Flamenco cambiarán de escenario, estrenando hoy uno tan espectacular como el Faro de Poniente del Puerto de Almería. Esta noche será, precisamente, con 'Faro', del bailaor Eduardo Guerrero. 'Faro' es un espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro. Fue creado especialmente para una gira que en verano de 2017 recorrió algunos faros de España. Empezando en el norte, en el asturiano Faro de Peñas, visitando Avilés y el Faro de la Cerda de Santander, siguió en el sur desde Sacratif en Granada y a levante de Cartagena a Tarragona o Cádiz, cuyo faro permanece en los primeros recuerdos de infancia de Eduardo Guerrero.

Publicidad

El martes y miércoles, 27 y 28 de julio, los espectáculos serán en la Torre de la Vela de la Alcazaba, con doble cita de 'Tres a Compás'. El martes 27 con Emilio Ochando y el miércoles con Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí.

Las entradas están a la venta en los canales habituales de la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es, respetando las medidas de distanciamiento y aforos exigidos, tal y como se ha realizado en todas las actividades culturales municipales, haciendo posible disfrutar de la cultura segura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad