Edición

Borrar
Michael Thomas, director de la OCAL.
Beethoven y Ravel, en las 'Mariposas'

Beethoven y Ravel, en las 'Mariposas'

El Ciclo de Conciertos de Cajamar con la OCAL se inaugura este domingo con el cuarteto de cuerda formado por Michael Thomas, Azahara Escobar, José A. Vélez y Jesús Reina

M. P. M.

Miércoles, 5 de febrero 2025, 14:12

Cuando confluyen los objetivos y formas de trabajar surjen proyectos conjuntos como el Ciclo de Conciertos de Cajamar que, liderado por la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y con el apoyo de Cajamar Caja Rural, ofrecerá esta misma semana al público almeriense su primera cita. Tras el aplazamiento del pasado 30 de enero por motivos de salud y prevención, el esperado estreno será este domingo, 9 de febrero, a partir de las 12.30 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar. La entrada es libre hasta completar aforo, han recordado desde la organización en un comunicado, y la apertura de puertas se realizará a las 12 horas.

Los protagonistas para este primer concierto será el cuarteto de cuerda 'Mariposas', formado por un auténtico póker de ases: el director de la OCAL, Michael Thomas a la viola, Azahara Escobar al violonchelo, y José A. Vélez y Jesús Reina al violín. Un evento musical que, además, será el estreno de Jesús Reina como músico residente de la OCAL durante todo 2025. Una excelente noticia tanto para la Orquesta Ciudad de Almería como para su público, puesto que podrá disfrutar todo el año de uno de los solistas de violín más destacados del momento.

Para un concierto tan especial y significativo se ha escogido un programa a la altura. En primer lugar, interpretarán el 'Cuarteto n.4 Op. 18' de Beethoven, que compuso esta pieza camerística a finales del siglo XVIII, dedicada al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, reconocido mecenas de la época. A continuación, será el 'Cuarteto en Fa Mayor' de Maurice Ravel, una obra en la que el compositor francés se inspiró en su coetáneo y compatriota Claude Debussy y que pasado el tiempo de su estreno a comienzos del siglo XX se ha convertido en una de las piezas de cámara más interpretadas en el mundo.

Todo ensayado y cuidado con mimo para lo que será el emocionante inicio de este Ciclo de Conciertos Cajamar, organizado por la OCAL para disfrute de la sociedad almeriense en los próximos meses, y del que se irán conociendo más detalles de manera progresiva en las próximas convocatorias.

Jesús Reina, un lujo en la OCAL

Más allá de su virtuosismo y su total dominio del instrumento, el violinista malagueño Jesús Reina es ensalzado por la crítica gracias a su «personalidad radiante y llena de alma». Se ha presentado en grandes salas como el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el National Arts Centre de Ottawa, la Filarmónica de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona y en festivales internacionales como el Miami Piano Festival o el Music@Menlo de California, así como en algunas de las programaciones más importantes españolas como el Auditorio de Zaragoza, el Festival del Escorial, el Festival Musika-Música de Bilbao y la Sociedad de Conciertos de Alicante.

Entre las orquestas con las que ha compartido escenario se encuentran la Orquesta Filarmónica del Teatro Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Munich, la Orquesta de Baja California, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Sinfónica de Barcelona, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Murcia o la Sinfónica del Principado de Asturias, invitado por directores como Valery Gergiev, Pinchas Zukerman, Manuel Hernández Silva, Virginia Martínez, Juan Carlos Lomónaco, Sebastian Hamman, Eiji Oue o Ari Rasilainen.

Artista inquieto y de energía emprendedora, regresó para establecerse en su ciudad natal y cofundar el Festival Málaga Clásica, junto a la violinista Anna Nilsen. Como codirector artístico, acaba de realizar su novena edición, reuniendo a algunos de los mejores músicos internacionales en encuentros camerísticos. Paralelamente es cofundador de la Academia Galamian, un centro de alta especialización musical. Su labor y compromiso con la ciudad le han valido la Medalla de Honor de Málaga y el Premio Puerta de Andalucía, reconocimiento otorgado a personas, entidades e instituciones que resaltan los valores andaluces por el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Beethoven y Ravel, en las 'Mariposas'