En el centro de la imagen, el cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, ayer durante la presentación de 'V Taller Filming'. IDEAL

«No existe el lenguaje cinematográfico, sino la sensibilidad de cada director»

El cineasta Martín Cuenca, protagonista en el 'V Taller Filming: del guion a la puesta en escena' de los Cursos de Verano de la UAL

juan sánchez

ALMERÍA

Jueves, 8 de julio 2021, 00:17

«No existe el lenguaje cinematográfico en sí. Lo que existe es la sensibilidad de cada director». Con esta aseveración se presentó ayer ante los medios de comunicación el director de cine almeriense Martín Cuenca, principal protagonista del 'V Taller Filming: del guion a la ... puesta en escena. La dirección cinematográfica' por el que la Universidad de Almería (UAL) y la Diputación Provincial de Almería vuelven a apostar en el marco de los Cursos de Verano.

Publicidad

El cineasta se mostró «muy contento de estar en mi tierra para dar este curso y poder reflexionar durante tres días sobre cine y poder compartir ideas, conocimientos, etc.». Sobre el contenido del curso, precisó que dará un «enfoque personal» que comenzará reflexionando sobre los orígenes del cine y sobre qué es el cine y luego se enfocará «en la manera en la que yo abordo el proceso cinematográfico y sobre todo de lo que se llama lenguaje cinematográfico, que yo creo que no existe y, por tanto, hablaré de la no existencia del lenguaje cinematográfico».

En este sentido, señaló que cree que no existen el lenguaje cinematográfico, ni el pictórico, ni el escultórico, etc. «porque un primer plano no siempre significa lo mismo, ni ninguna herramienta de cine siempre significa lo mismo. Existen sensibilidades de cada director, existen películas como obras de arte, pero no existe el lenguaje como tal. Eso es una fantasía de los críticos».

En cuanto a proyectos futuros, Martín Cuenca desveló que en noviembre se estrenará su última película titulada 'La hija', rodada íntegramente en Jaén y protagonizada por Javier Gutiérrez (actor principal de Campeones) y Patricia López Arnaiz (La Peste).

Por su parte, la directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Amalia Magán, destacó la figura del cineasta almeriense y se mostró contenta por la vuelta a la presencialidad. «La estamos disfrutando con un programa de 26 cursos en los que participan 800 alumnos, más de 300 ponentes y 40 entidades colaboradoras. Estamos muy satisfechos tras el año pasado donde los cursos tuvieron que ser en formato online, aunque se celebraron con éxito».

Publicidad

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, felicitó a la UAL por la organización de la XXII edición de los Cursos de Verano, «una buena noticia en época estival, pues son muchos los alumnos que vienen a nuestra provincia y hace que se conozca». Además, explicó que desde la Diputación están inmersos en intentar fortalecer la industria audiovisual de la provincia de Almería.

«Hemos empezado una serie de 22 cursos de formación destinada a la industria. Y este año hemos pedido también que en los Cursos de Verano de la UAL hubiera por quinto año consecutivo un curso dedicado a los amantes de la industria audiovisual». Guzmán también destacó el hecho de que el curso cuente «con uno de los primeros espadas de la industria audiovisual almeriense, que seguro hará las delicias tanto de aficionados como de aquellos que se quieran dedicar profesionalmente a la industria audiovisual».

Publicidad

Por último, Enrique Iznaola, director del curso, manifestó que debido a la importancia que tiene el cine en la provincia de Almería «era fundamental que en los Cursos de Verano, igual que se hizo en anteriores ediciones con Gracia Querejeta, Moncho Armendáriz o Alberto Rodríguez, hubiera un programa de cine. En este caso con uno de los mejores cineastas que hay en nuestro país». También hizo alusión a la mesa redonda que habrá el viernes, último día del seminario. «En ella participarán Irene Escolar, Natalia Verbeke, Elena Furiase, Francisco Conde y Manuel Martín Cuenca y se abordarán temas generales del mundo del cine, sobre todo la actualidad tras la pandemia y los cambios que está habiendo con las plataformas, las formas de rodar, etc.».

Durante la jornada de hoy en sesión de mañana y tarde Martín Cuenca ofrecerá las conferencias ´La puesta en escena: improvisación frente a story-board', 'La dirección de actores. Del modelo de Bresson al estereotipo del star system', 'El naturalismo y la estilización en la interpretación. Ejemplos de tipos de interpretación a lo largo de la historia del cine' y 'La puesta en escena. Un viaja a través de la historia del cine: Griffith, Flaherty, Dreyer, Hawks, Ford, Welles, Ozu, Buñuel, Bresson... análisis de los descubrimientos de los maestros en términos de puesta en escena'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad