La Filmoteca de Andalucía recuerda al cineasta David Lynch en sus sedes de Almería, Córdoba y Granada

Se proyectarán algunos de los mejores trabajos de esta figura del cine contemporáneo y de autor

María Paredes Moya

Almería

Martes, 11 de febrero 2025, 12:54

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrecerá en sus sedes de Almería, Córdoba y Granada un ciclo en homenaje al cineasta norteamericano recientemente fallecido David Lynch. Para recordar la figura del cine contemporáneo y de autor, se proyectarán en pantalla grande una selección de algunos de sus mejores trabajos cinematográficos.

Publicidad

El calendario de proyecciones comienza en Granada el viernes 14 de febrero a las 20.00 horas con 'Cabeza Borradora' (1977), una cinta de terror considerada como una película de culto. En 2004, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El sábado 15, a las 20.30 horas, en Córdoba, se podrá ver 'Una historia verdadera' (1999) basada en la historia real del viaje de 1994 de Alvin Straight a través de Iowa y Wisconsin en una cortadora de césped, y que fallece tres años después de esta travesía en la que se centra el film. La cinta fue lanzada por Walt Disney Pictures en Estados Unidos y fue un éxito de crítica.

Y el lunes 17, la sede de Almería, acoge, a las 19.00 horas, 'El hombre elefante', una película britanoestadounidense de 1980 basada en la historia real de Joseph Merrick, un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX, condenado a pasar la mayor parte de su vida trabajando en circos. Además de escribir y dirigir la película, Lynch se encargó de la dirección musical y diseño de sonido.

David Lynch es uno de los pocos directores que consiguen que su nombre trascienda al lenguaje, y pasen a convertirse en un adjetivo que encierra universos enteros de significados. Así, el diccionario de Oxford lo consagra con su propio adjetivo, «lynchiano», definido como: «característico, evocador o que imita las obras de David Lynch en televisión o cine». Ser «lynchiano» es moverse entre la cotidianidad más anodina y un abismo de lo surreal y lo siniestro, donde cada imagen es una pieza de un sueño extraño y perturbador. Es capturar lo irreal que se esconde en lo real, esa amenaza latente que acecha bajo la superficie de lo conocido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad