Israel Fernández llevará su cante a las tablas de un abarrotado Maestro Padilla este sábado

Las entradas están a punto de agotarse: tan solo quedan disponibles las reservadas para personas con movilidad reducida y se han habilitado los palcos de la cuarta planta

María Paredes Moya

Almería

Jueves, 13 de febrero 2025, 14:35

El Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá este sábado, 15 de febrero, al cantaor Israel Fernández en lo que será una de las citas más destacadas y esperadas de la programación de esta temporada de invierno puesta en marcha por el área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Estará acompañado por uno de los mejores guitarristas flamencos del momento, Diego del Morao, además de la percusión y teclados de Ané Carrasco y las palmas de Pirulo y Marcos Carpio.

Publicidad

La expectación ha sido tal que las entradas están a punto de agotarse. Tan solo quedan disponibles las reservadas para personas con movilidad reducida y se han habilitado los palcos de la cuarta planta, con ligera visibilidad reducida. Están en la venta tanto en la web https://almeriaculturaentradas.es/ como en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en un evento producido por Crash Music.

El cantaor Israel Fernández llega a Almería para hacer un exquisito recorrido por su discografía, que tiene como hitos destacados ese sabor añejo de 'Por amor al cante' (2024, el personal y visceral 'Pura sangre' (2023), tras el más aperturista 'Amor' (2020) y esa carta de presentación de «Universo Pastora» (2018).

De una forma u otra, en el cante de Israel Fernández confluyen el legado más puro del flamenco tradicional y la contemporaneidad y transgresión, que ya han convertido al artista toledano en un gran exponente del género, lo que augura una noche maravillosa en la que el cantaor, voz indiscutible para entender la actualidad de este género tan profundo y ancestral, recorrerá lo más granado de su repertorio.

La guitarra no desmerece. Diego del Morao es, por derecho propio, uno de los guitarristas del momento. Hijo del inolvidable tocaor Moraíto Chico, desde joven ha tocado para referentes del cante como José Mercé, La Macanita o Antonio Reyes.

Publicidad

Israel Fernandez nace en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer, pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno, donde empieza vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo. Camarón fue su gran ídolo y referente, aunque también se ha dejado influir por otros como Manolo Caracol. Antonio Mairena, La Niña de Los Peines, Rafael Farina o Porrina de Badajoz entre otros.

Pronto se convierte un niño prodigio y empieza a frecuentar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco. A partir de entonces es cuando saca su verdadero «yo», dejando a un lado las influencias externas de ser un niño.

Publicidad

Israel consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. Entre sus cualidades más destacables se encuentra la personalidad que impregna todo lo que toca. Ello aderezado con un extenso conocimiento, su afinación exacta, su compás exhaustivo, la dulzura de su voz y su sensibilidad innata hacen que la afición al flamenco deposite grandes expectativas en el joven cantaor.

En pocas palabras se podría definir a Israel como un cantaor que ha sabido recoger el testigo de los más grandes cantaores para dotarlo de su propia personalidad sin restarle calidad a aquellas obras de arte que legaron aquellos maestros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad