Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARÍA PAREDES MOYA
ALMERÍA
Miércoles, 26 de octubre 2022, 00:31
La orquesta neerlandesa Ricciotti Ensemble se encuentra estos días en Almería para llevar la música sinfónica a diversos colectivos de esta tierra, en una acción de colaboración con la Asociación Almería Acoge.
No es una orquesta cualquiera. Desde su fundación en Ámsterdam en 1970, el ... Ricciotti se ha puesto como objetivo llevar la música sinfónica a todas partes y para todo el mundo.
Este miércoles, día 26, ofrecerán un concierto en el Centro Municipal de Acogida con la colaboración del Ayuntamiento de Almería. El mismo día, un segundo recital tendrá lugar en un asentamiento de infraviviendas.
Mañana jueves, el primer concierto será con alumnado y familias del barrio de La Fuentecica, en el IES Al-Ándalus y, el segundo, en el Albergue Juvenil, para las personas refugiadas, en colaboración con Fundación CEPAIM.
En estos conciertos, El Ricciotti Ensemble ofrecerá un popurrí de música con obras que tienen raíces en la tradición sefardí, andalusí y cristiana de Andalucía. Sonarán obras inspiradas en el flamenco, composiciones de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Chick Correa, Mezquita, Califato 3/4 y una nueva composición del compositor argentino/neerlandés Diego Soifer.
«En todas partes» no es un decir, hay que tomárselo de manera literal; el Ricciotti ha llevado música sinfónica en vivo a la selva de Sudamérica, al desierto de África, a lugares devastados por guerras, cárceles, campos de refugiados, residencias de mayores colegios, plazas, hospitales, norias y aviones. No hay nada imposible para estos 43 jóvenes músicos.
Una gran obra, puesto que, lamentablemente, hay gente que por cualquier circunstancia no tiene acceso a música sinfónica, o simplemente les da pereza asistir a un concierto de música clásica en el que mujeres y hombres, vestidos de gala, escuchan en absoluto silencio a obras larguísimas.
Nada que ver con una actuación del Ricciotti. Con ellos, la música sinfónica es divertida, participativa y existe para emocionar, disfrutar y por qué no, para bailar.
Sin renunciar a una alta calidad musical, el Ricciotti acerca a todo el mundo a un repertorio de música sinfónica, clásica y moderna. Sus miembros son jóvenes entusiastas formados en conservatorios neerlandeses. Para esta gira cuenta, además, con la solista Karin Strobos, una de las principales mezzosopranos del panorama musical neerlandés.
Ha actuado con todas las grandes orquestas de los Países Bajos, interpretando papeles principales en la Nationale Opera, Nederlandse Reisopera y Opera Zuid. De 2014 a 2019, formó parte del conjunto musical permanente del Aalto-Musiktheater en Essen (Alemania), donde sigue siendo una invitada habitual. A Karin también le gusta interpretar música de cámara y ha recibido diversos premios por sus actuaciones escénicas. Su preferencia por las composiciones vocales de Manuel de Falla hace que ella sea la solista ideal para el tour andaluz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.