SOS de Clasijazz: «Cada mes es una lucha constante ya que los socios han bajado y la vida en general ha subido»

La fundación busca soluciones directas ante la situación crítica que atraviesa para no tener que cerrar después de 22 años de actividad

M. C. Callejón

Almería

Domingo, 7 de julio 2024, 21:08

Clasijazz, la fundación cultural sin ánimo de lucro constituida para promover la música y las artes en Almería, ha lanzado este domingo un SOS ante su crítica situación económica.

Publicidad

En una llamada de atención a sus socios y la sociedad almeriense en general, ha explicado a través de las redes sociales que las cuentas no les salen. «Sentimos comunicaros que no llegamos a final de mes. Cada mes es una lucha constante ya que los socios han bajado y la vida en general ha subido. Es una realidad que llevamos meses y que no sabemos como afrontar ya», exponen en un post.

Entre las soluciones directas que barajan y que «pueden permitir que podamos seguir con el día a día con Clasijazz y no tener que cerrar después de 22 años», enumera subir las cuotas que, durante este tiempo, han permanecido inalteradas, o lograr un mayor número de socios.

«Con el dinero que la fundación recauda de las cuotas de socios se pagaban los gastos fijos del local, pero desde hace meses, la recaudación está por debajo de los gastos fijos», argumentan.

«Todas las mejoras que habéis podido percibir han sido gracias a conseguir ayudas que son muy tediosas y difíciles de obtener, además de competitivas, y nos lleva un trabajo enorme todo el año con redacciones y justificaciones de diferentes organismos» a los que les agradecen las aportaciones dado que, sin ellas, no hubiera sido posible afrontar otras medidas «sin que se alterara la cuota de socio ni derramas».

Agradecen también desde la fundación las donaciones de instrumentos de formaciones como la Big Band Swing & Funk o el Coro Gospel Clasijazz, así como los honorarios de las actuaciones que se realizan fuera de Clasijazz, puesto que «nos han ayudado a afrontar todo tipo de gastos que nos han surgido extras». «A nivel de Unión Europea también hacemos grandes esfuerzos para realizar proyectos que nos ayudan a avanzar y lo hacemos con gran ilusión», afirman.

Publicidad

«El problema no solo es que estemos por debajo de los gastos, sino que cualquier imprevisto que hemos tenido (rotura de aire acondicionado, cambios en la instalación eléctrica, reparaciones múltiples y el propio mantenimiento del local incluso…) nos deja en bancarrota», si bien, estas situaciones siempre han sido superadas por donaciones.

«El problema incluso no han sido los conciertos que realizamos de la programación, ya que la sociedad ha respondido viniendo con ilusión», sino que «tenemos unos gastos fijos de técnicos que necesitamos si o sí» ya que «antes esas labores las hacíamos socios, pero ya es imposible, tanto audiovisuales como el sonido de todas las actuaciones y actividades que tenemos y que ofrecemos a los socios y a la sociedad en general».

Publicidad

«Ojalá podamos seguir muchos años más con los bonitos objetivos de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), pero ahora la realidad es otra muy distinta para poder llegar a final de mes», prosiguen en la explicación.

«Os hacemos este lanzamiento para ver si podemos salvar esta situación que, de verdad, nos tiene muy muy preocupados y de la que podamos salir pronto con vuestra ayuda y tener un día a día de Clasijazz más tranquilo en lo económico y poder superar los gastos fijos y poder en un futuro tener un remanente para imprevistos. Como sabéis, siempre hemos dado más de lo que tenemos a la sociedad y, ojalá, en este momento tanto los socios con los que gracias a ellos hemos sobrevivido todo este tiempo, como las numerables personas que asisten regularmente a Clasijazz o, de forma esporádica, o que nos siguen por internet, puedan dar el paso de hacerse socio», apela a quienes quieran leerles y escucharles.

Publicidad

Recuerdan que, de la cuota de socio que se dona a Clasijazz y permite que siga viva, se devuelve el 80% en la Declaración de la Renta, «con lo que una cuota anual de 240 euros se os queda en 48 euros al año o, lo que es lo mismo, 4 eruos al mes».

«Cualquier sugerencia será bienvenida», afirman, al tiempo que adelantan que «la subida sería inminente para la supervivencia de Clasijazz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad