Edición

Borrar
Derechazo de Emilio de Justo en la pasada Feria, en la que logra el Capote de Paseo. Baltasar Gálvez
El toreo fundamental de Emilio de Justo le concede el Capote de Paseo
Toros

El toreo fundamental de Emilio de Justo le concede el Capote de Paseo

El diestro cacereño se impone con una amplia mayoría por la actuación realizada al segundo toro de su lote, al que le cortó dos orejas; el propio diestro y Morante de la Puebla sumaron un voto

Juanjo Aguilera

Almería

Jueves, 26 de agosto 2021, 23:53

El toreo fundamental expresado por el diestro cacereño Emilio de Justo el pasado domingo, en la plaza de toros de Almería, le hace triunfador del Capote de Paseo de la feria taurina celebrada los pasados 21 y 22 de agosto. Ese día, el diestro de Torrejoncillo hacía su presentación en el coso de la Avenida de Vilches avalado por sus triunfos en muchas ferias importantes, entre ellas el conseguido en Madrid, el pasado mes de mayo.

Almería no fue un lugar extraño para imponer la difícil facilidad con la que se suele poner delante de los toros. Ante 'Esparraguero', toro de capa colorada, con el hierro de Núñez del Cuvillo, errado con el número 11, de 457 kilos y nacido en octubre de 2016, Emilio de Justo se mostró solemne con su formas para firmar una actuación con mucha pureza en la ejecución de las suertes, firmando una faena redonda con el epílogo de una gran estocada por la que el diestro consiguió cortar dos orejas. Antes, a su primero también le ejecutó una faena con los mismos calificativos, por la que recibió una oreja con fuerte petición de la segunda.

La faena por la que consigue el Capote de Paseo fue la más valorada por el jurado reunido en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Almería, consiguiendo nueve de los trece votos que fueron emitidos. El propio diestro consiguió otro voto por la faena realizada a su primero y otro voto valoró la arrebatadora actuación con la Morante de la Puebla se impuso al segundo toro de su lote la tarde del día 21 de agosto ante un astado de Zalduendo. Dos de los votos emitidos consideraron dejar el premio como desierto.

35 Capotes

El que recibirá Emilio de Justo el año próximo será de color blanco, bordado en oro con la imagen de la Virgen del Mar, tal y como reza en las bases reguladoras de la concesión del Capote de Paseo de la Feria Taurina de Almería, que recogen, en su punto sexto, que la entrega tendrá lugar en la Feria del año siguiente, el primer día que el torero actúe, siempre que tuviese más de una corrida, en un acto que el Ayuntamiento de Almería organizará, teniendo que ser el propio matador quien recoja el trofeo. Si el matador estuviese cogido o no actuase, se establecerá una fecha, de acuerdo con el matador, para la entrega del premio.

Es el caso del último entregado, recogido por Paco Ureña el pasado lunes como triunfador de la ya penúltima feria celebrada, la de 2019. El diestro de Lorca no estaba incluido en los carteles del ciclo celebrado los pasados 21 y 22 de septiembre.

Emilio de Justo recibirá el trigésimo quinto Capote de Paseo que se concede, desde que el mismo fuese instaurado en 1983, siendo Manolo Vázquez el triunfador desde aquella edición. Ahora, el diestro de Torrejoncillo se convierte en el vigésimo primer diestro en portarlo, si bien también Jesús Almería, que el pasado julio celebró su vigésimo aniversario de la alternativa, es poseedor del mismo, concedido en la feria de 1996, pero siendo novillero.

Como se recordará, en dos ocasiones –las ediciones de 1986 y 1993– el premio quedó desierto y en una, en la Feria de 2003, fue concedido a César Jiménez, pero no le fue entregado el galardón por no haber acudido al lugar de entrega, en el Gran Hotel Almería, por lo que el jurado tomó la decisión de no concedérselo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El toreo fundamental de Emilio de Justo le concede el Capote de Paseo