Antonio Arenas
Miércoles, 5 de febrero 2025, 23:57
Todo se hizo como ella quería. Sin protocolos, ni alharacas, sin regalos, aunque sí hubo algunos ramos de rosas y claveles, y alguna planta. No obstante, lo que se pretendía que fuese un acto íntimo, casi familiar y de unos pocos amigos cercanos, finalmente se ... les fue de las manos y un numeroso grupo de personas, que llenaron por completo La Tertulia, acompañaron a Antonina Rodrigo en la celebración de su 90 cumpleaños.
Publicidad
Junto con ella, Juan Rodríguez Titos y su mujer Lola Caballero, además de Pepa Merlo, llevaban varias semanas preparando en secreto la celebración con una sorpresa incluida para la homenajeada. Una sencilla invitación con el poema de José Saramago titulado '¿Qué cuántos años tengo?', que finaliza con la estrofa: «¡Qué importa si cumplo cincuenta,/ sesenta o más! Pues lo que importa/ ¡es la edad que siento! Tengo los años/ que necesito para vivir libro y sin miedos». En la otra cara, bajo la silueta de Antonina realizada por COQ, el texto: «Os invito a la celebración de mi 90 cumpleaños. Sera una sencilla reunión de amigos en La Tertulia, el próximo día 4 de febrero, martes, a las 18 horas. Antonina». En la parte inferior una nota aclaratoria: «No se admiten regalos, aunque os agradecería una pequeña aportación (unos pocos euros) para los niños de Gaza, en la cuenta de alguna ONG que colabore con ellos, por ejemplo con UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos). Gracias».
Antonina llegó a La Tertulia, junto a su familia, con antelación. Elegante, sin su característico moño, en esta ocasión con el pelo suelto. Se sentaron en una de las mesas más próximas al escenario y comenzaron a llegar los invitados que no cesaban de acercarse para felicitarla, comenzando por sus compañeras y amigas venidas de Barcelona y otros rincones de España, seguidos por periodistas como Eduardo Castro y Alejandro V. García, políticos como Paco Cuenca, por supuesto el anfitrión, Tato Rébora, el presidente de la Peña La Platería, Víctor Vázquez, y poetas que luego subirían al escenario para recitar un poema a Antonina.
El turno de los poetas
Entre los poetas asistentes, Teresa Gómez, Ángeles Mora, Amelina Correa, Álvaro Salvador, José Manuel Darro, Pedro Enríquez y el dramaturgo José Moreno Arenas, que daría lectura de un extracto de su obra 'Federico en carne viva'.
Publicidad
Previamente Lola Caballero había leído un comunicado de Rafael Maestre, secretario de la Fundación Salvador Seguí, Centro de Estudios Libertarios con sede en Madrid, Barcelona y Valencia en el que manifestaba su adhesión a este acto al haber compartido muchos proyectos con Antonina.
También sería felicitada presencialmente por Petra Jiménez, en nombre del grupo de teatro de Santa Coloma de Gramanet que daría lectura del poema 'Las mujeres de los rojos' y 'El crimen fue en Granada', con tal entrega que haría derramar alguna lagrima a la homenajeada. Y llegó el momento de la sorpresa, cuando ya todo parecía que había finalizado, se acercó a su mesa su admirado Miguel Poveda, venido expresamente para sumarse a esta fiesta de cumpleaños, que interpretó un trocito del poema lorquiano 'Alba', con el que le mostraría su gratitud por el amor y el cariño que le dio en 2018 cuando él estaba «en la búsqueda de Federico en Barcelona». Para cerrar el acto, como suele ser inevitable, todos los presentes cantarían al unísono el cumpleaños feliz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.