Antonio Gala, fallecido en el día de hoy, constituyó, mientras le fue físicamente posible, una presencia constante en Granada. No en vano, dedicó una de sus más conocidas obras, 'El manuscrito carmesí', novela ganadora del Premio Planeta en 1990, a la figura del rey Boabdil, ... dibujando un completo retrato del último monarca nazarita, y rompiendo muchos de los tópicos falsamente históricos en torno a su persona, que en su pluma parecieron perfectamente plausibles.
Publicidad
Noticia Relacionada
Miguel Lorenci
El poeta nacido en Brazatortas (Ciudad Real), pero cordobés de corazón, fue pregonero del Corpus en 1984, donde se refirió a Granada como «la conquistadora de sus conquistadores». Igualmente, pasó por el entonces naciente ciclo Poesía en el Laurel, de La Zubia, en 2005, y fue uno de los grandes protagonistas de la Fiesta de las Culturas con que se conmemoró el 2 de enero en 2008. En aquella fecha dijo textualmente: «Sería una sandez que dijera que llevo a Granada en mi corazón: Granada es mi corazón». Aquel día revivió el periodo en el que el rey Boabdil perdió Granada a través de la lectura de 'El fruto coronado', un texto poco conocido por sus lectores porque sólo se difundió en televisión, en el espacio 'Si las piedras hablaran'. Gala describió esos momentos de desolación y tristeza de 'El Chico' con tal cercanía, según publicó IDEAL, que parecía haber contemplado aquellos acontecimientos hace más de 500 años.
Gala fue reconocido en diversos lugares de Granada. En 2006 se le otorgó el Premio Al Jatib por parte del consistorio de Loja, en 2010 la medalla de oro de La Zubia y en 2015 recibió igualmente el Premio Turismo de Granada en 2015, en una de sus últimas visitas a la capital. También visitó Guadix y la Alpujarra. Pero sobre todo, fue un autor cercano a Granada y sus gentes, a las que regaló, en todas sus visitas, su especial sensibilidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.