![«Lo que me apetece es disfrutar de la vida y bailar»](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202106/25/media/cortadas/MARINA%20HEREDIA%20533-k2BI-U140827841038cjC-1248x770@Ideal.jpg)
![«Lo que me apetece es disfrutar de la vida y bailar»](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202106/25/media/cortadas/MARINA%20HEREDIA%20533-k2BI-U140827841038cjC-1248x770@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jorge Fernández Bustos
Granada
Viernes, 25 de junio 2021, 00:27
Este nuevo trabajo es un viaje de ida y vuelta desde la raíz flamenca hasta la música latinoamericana, donde encuentra cabida y común espacio, aparte del flamenco (se hace una interesante revisión de la 'Mosca' del Sacromonte, entre otras), el bolero, el tango, la rumba ... o la ranchera, arropada por metales, vientos, percusiones, piano y coros. Marina Heredia (Granada, 1980) es una de las voces flamencas más reconocidas y solicitadas del momento, copando como cabeza de cartel los escenarios más importantes de nuestro país, y avalada por múltiples premios, como el XIV Trofeo Peña El Taranto, el Premio Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla o Mejor Disco de Cante Flamenco otorgado por la Crítica Nacional de Flamenco.
'Capricho' cuenta en la producción con José Quevedo 'Bolita' y las colaboraciones de Tomatito, José del Tomate y Mala Rodríguez.
Según el filólogo y gestor cultural peruano Fernando Iwasaki: «Heredia emprendió a su manera la aventura americana; y como Rocío Dúrcal, María Dolores Pradera o Silvia Pérez Cruz, no sólo regresó con el oro musical del Nuevo Mundo, sino con la dulzura del mamey y el olor de la guayaba».
–¿Por qué 'Capricho'?
–Porque el disco en sí es un capricho, un sueño que yo tenía hace mucho tiempo y ha llegado el momento de cumplirlo, me he permitido muchos caprichos en este disco.
–Ya se acercó en el Festival de Música y Danza de 2014 con 'Tierra a la vista' a la canción sudamericana. ¿De dónde viene esta querencia?
–Me viene desde hace muchos años, soy muy aficionada a la música latinoamericana. Normalmente en mi vida cotidiana está siempre presente.
–Se acerca también a la zambra. ¿Cómo ha sido esa revisión de la 'Mosca'?
–Muy natural, en casi todos mis trabajos discográficos me gusta quitarle el polvo a algún estilo de Granada y volverlo a actualizar y ponerlo en valor del que tiene, que es mucho.
–¿Qué tiene en común la música latinoamericana y el flamenco?
–El fondo es muy parecido, son muy intensos, muy de amor, muy pasionales. Y ese camino de ida y vuelta que es ya conocido e interiorizado por los flamencos, desde Lola Flores hasta Bambino.
–¿Entonces cantaora o cantante?
–Depende del momento.
–¿Se ve igualmente en otros registros?
–Sí, me veo en el registro que me apetezca en ese momento, siempre con mucho respeto y sobre todo con mucha admiración a la buena música.
–¿Ha sido necesario grabar este disco?
–No es necesario como tal, sino una inquietud artística y un reto, que me gustan mucho y poder superarlos. Era un disco muy pensado y muy meditado y también me apetecía levantarme de la silla y ser un poquito más libre en ese sentido.
–Uno de los temas del disco es la salsa 'Se nos perdió el amor', del que confiesa: «es un fiel reflejo de mi estado actual». ¿Realmente es su estado?
–Sí, lo que me apetece, desenfadarme un poquito y disfrutar de la vida y bailar y hacérselo sentir igual al que me esté viendo.
–¿Tiene conciencia de que hoy por hoy es una de las embajadoras de nuestra tierra?
–Sí, y lo llevo con orgullo y con mucha responsabilidad.
–¿Cuándo se presentará este trabajo en Granada?
–Aún no lo sé, estamos trabajando en ello para que sea lo antes posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.