-kkgD-U23011017255651cC-1200x840@Ideal.jpg)
MaríaDie | Muralista y tatuadora
«El arte urbano transforma espacios abandonados, tristes y grises»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MaríaDie | Muralista y tatuadora
«El arte urbano transforma espacios abandonados, tristes y grises»MaríaDie es sevillana de nacimiento, pero granadina de adopción. «Vine porque amaba la nieve, pero la Facultad de Bellas Artes me secuestró», confiesa entre risas. ... Desde 2008 vive en Granada, donde desarrolla su carrera como tatuadora en Blackfemia y sobre todo como artista urbana. No para de viajar dentro y fuera de España. Una de sus creaciones, 'Open eyes', fue finalistas a Mejor Mural del Mundo. Ahora está detrás de la iniciativa que pretende convertir una calle llena de cocheras en un museo al aire libre en el centro de Granada.
–¿Cuál es tu estilo? ¿Por qué se sabe que un mural es de MaríaDie?
–Normalmente los espectadores me identifican por los colores, por el realismo, por la representación de la figura femenina y sobre todo por mi sello más personal, que es el ojo verde.
–¿Por qué el ojo verde?
–Simboliza el cambio y la evolución. Los que ven mi obra se lo preguntan. Genera perturbación porque se sale de lo canónico y hace que la gente se detenga a pensar.
–¿Cuánto de conceptual hay en el arte urbano?
–El arte urbano es revolución. El origen del grafiti es una reivindicación frente al sistema. Ahora mismo esta revolución se está adaptando a los tiempos y se hace desde dentro del propio sistema.
–¿Crees que la gente llega a entender esta forma de creación?
–Al final es un arte que está expuesto a todo tipo de público y las interpretaciones pueden ser muy subjetivas. Pienso que hay mucha confusión en relación al debate sobre legalidad e ilegalidad, el mensaje, los objetivos... En cualquier caso, como todas las formas de arte, hay que tener un poco de cultura para entenderlo.
–¿Cuáles son los grandes mensajes de tu obra?
–Hablo mucho sobre lo que me inquieta, mis procesos y mis bloqueos. También de la superación y de la actualidad. Si por ejemplo en un barrio hay problemas discriminación, me centro en eso. También abordo problemas mundiales.
–Desde el momento que se plasma arte en una pared ¿qué está sucediendo? ¿Cómo se transforma el espacio urban?
–El arte urbano tiene el poder de poner en valor los espacios que están abandonados, que son grises y tristes. Un valor que no solo depende de quien lo pinta, sino también de los ciudadanos que lo ven y lo aprecian. Las paredes hablan. A veces incluso chillan.
–¿En el arte urbano sigue habiendo una prevalencia de varones?
–El origen del grafiti está vinculado a los varones. Pasa en el arte y en la vida en general. Pero las cosas están cambiando. Cada vez se incorporan más mujeres. En última instancia, lo importante es el conocimiento de las técnicas, la historia y los procesos. Y sentir que nosotras somos bienvenidas.
–En Granada además están las Brevas Bravas Crew...
–Somos dieciséis componentes que abarcamos todas las expresiones del hip hop. Nuestro punto de unión es el muralismo con un enfoque profesional porque estamos creciendo. Tenemos raperas, djs, breakers y muralistas.
–Estás asentada en Granada, pero pintas por todo el mundo..
–Sí, mis últimas obras internacionales han sido en Bombay. En España me he movido mucho con la Liga de Grafiti. En 2024 estuve en Holanda, Finlandia, India, Estados Unidos y Suiza. Y en este 2025 me gustaría estar un poco más relajada porque viajar permanentemente requiere un plus de exigencia.
–¿Cuáles son los grandes hitos de tu trayectoria?
–En 2023 estuve nominada a Mejor Mural del Mundo por la plataforma Street Art City con la obra 'Open eyes' en Linares, dentro del proyecto Rampa. Y en 2024 estuve nominada a Mejor Escritora por la revista I Am Rap. Este año continuaré con la Liga de Grafiti, donde he llegado a la final en varias ocasiones. Además, estaré en los libros de biografías de la editorial Fat Cat.
–¿El grafiti es una forma de vida? ¿Vives de ello?
–Me permite vivir, pero es un mundo difícil e inestable. En otros países se le da más valor que en España. Vivo de mi arte.
–¿Cómo está el panorama en Granada?
–En Granada tenemos sobre todo el apoyo de los vecinos. Pero también necesitamos la ayuda de marcas y del propio ayuntamiento. Las nuevas ordenanzas nos limitan a nivel artístico porque hay confusión por falta de cultura.
–¿Qué opinas de que la Muralla Alberzana, por ejemplo, esté completamente llena de pintadas?
–Es una barbaridad que no puede pasar. Gracias por utilizar la palabra pintadas porque eso no es ni grafiti ni arte urbano. Creo que todo viene de la falta de cultura. El que pinta no tiene conocimiento de que eso es una muralla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.