Edición

Borrar
Estudio de grabación de audiolibros en la sede de PRHGE de Madrid. M.L.
El audiolibro en español crece a buen ritmo en todo el mundo
Mercado editorial

El audiolibro en español crece a buen ritmo en todo el mundo

En mercado estadounidense tira de un sector para el que el grupo PRH ha grabado más de 6.000 títulos en una década

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 16:37

A pesar de ser la porción más pequeña del gigantesco pastel editorial, el audiolibro en español crece sin desmayo y casi de forma exponencial. «Registramos crecimientos de dos dígitos al año, aunque el audiolibro solo suponga el 3% de nuestra facturación», dice satisfecha Núria Cabutí, CEO de de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), gigante editorial que celebra diez años de presencia en este mercado en expansión en el que de la nada ha llegado a conformar un catálogo de 6.000 títulos y del que tira Estados Unidos.

En 2014, cuando entraron al sector, publicaron 17 audiolibros en español de los que se vendían unas 500 copias. Dos décadas después han invertido 17 millones de euros y han vendido unos cuatro millones de audiolibros. Esperan ser rentables este año, aunque no se recupere la totalidad de la inversión. El mercado estadounidense en castellano es el más dinámico para este nicho en expansión.

La producción es bastante compleja. Un libro de mil páginas requiere unas 50 horas de grabación. Los de 300 pueden superar las diez horas. La media es unas cinco jornadas de grabación con una elaboración pareja a la de una película. El grupo PRH está a la cabeza del sector y ha recibido cuatro premios Audie, que vendrían a ser los Grammy del audiolibro, por sus versiones sonoras de clásicos como el 'Quijote' o 'La casa de Bernarda Alba'.

La venta está hoy en torno a mil copias por título, con un precio parejo al del papel, «pero la demanda es creciente en todos los mercados», se felicita Cabutí. «En español crecemos a un buen ritmo y sin desmayo. En el último ejercicio su aumento ha sido casi del 40% en castellano y del 12% en inglés», precisa. «Está claro que su recorrido es creciente, cada vez más atractivo y con la ventaja de que no compite con el formato en papel ya que son complementarios: el consumidor de audiolibros suele ser un gran lector de libros físicos», apunta.

Actores

Distribuyen sus audiolibros en una veintena de plataformas digitales pero, de momento, renuncian a entrar en el mecanismo de la tarifa plana. «Abogamos por la venta unitaria que es la que garantiza la remuneración del autor», dice Cabutí. Todas sus grabaciones se realizan con voz humana y, por lo general, con actores de primer nivel. Tienen estudios de grabación en Madrid, México y Buenos Aires.

Sesión de grabación de un audiolibro e un estido de PRHGE e Madrid. M. L.

Este viernes en las salas de grabación de Madrid el actor Víctor Clavijo grababa 'La isla de la mujer dormida', de Arturo Pérez-Reverte. La actriz Sol de la Barreda hacía lo propio con el personaje de Amanda Black, de Juan Gómez Jurado y Bárbara Montes. En su nómina PRH tienen más de 1.400 voces y trabajan con distintos acentos de la gran variedad del español, del latino al neutro.

El consumidor tipo del audiolibro es joven, con tantas lectoras como lectoras, a diferencia del libro impreso en el que son más ellas que ellos. En el ranking histórico global la más vendedora es la imbatible Isabel Allende con 'La casa de los espíritus'. En el ámbito español manda Juan Gómez Jurado con 'Reina roja'. En el último año Gabriel García Márquez supera a Allende con 'Cien años de soledad' y 'Maldita Roma', de Santiago Posteguillo, se coloca por delante de 'Dune'. En el catálogo de PRHGE también están Javier Castillo, Julia Navarro, Mario Vargas Llosa, Yuval Noaḥ Harari, o Brandon Sanderson, entre muchos otros.

«Como dice Juan Luis Arsuaga, hace medio millón de años, cuando los homínidos tuvieron el estómago lleno, empezaron a pegarse por una buena historia. El audiolibro no hace más que perpetuar y alimentar esa seductora tradición oral sobre la que se asienta nuestra cultura», concluye Cabutí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El audiolibro en español crece a buen ritmo en todo el mundo