Marca Granada
Las camisetas de Bora Bora y Planta Baja se suben al escenario en medio mundoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Marca Granada
Las camisetas de Bora Bora y Planta Baja se suben al escenario en medio mundoLa escena es la siguiente. Un granaíno va en el metro de Nueva York y de repente le pasa por delante un tipo que sale del vagón que lleva una bolsa de la tienda de discos Bora Bora, desde 2012 en la plaza de la ... Universidad, entre la Facultad de Derecho y la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Ni lo duda. Sale a toda pastilla del vagón y busca a esta persona hasta que da con ella. Le encuentra, le para, se presenta como granaíno, le pregunta por la bosal y al final, entre risas, se hacen amigos.
La historia es real y la cuenta Gonzalo, uno de los dos fundadores de la mítica tienda discos de Granada donde lo mismo toca Paul Weller, líder de The Jam que Mikel Erentxun, ex Duncan Dhu que luce sus camisetas cada dos por tres y aparece en la contraportada de su disco con una de ellas. De hecho, recientemente, el músico donostiarra tocó en la tienda de discos Bora Bora y aprovechó para lucir una camiseta con el logo.
«Es increíble lo que está pasando con las camisetas, aparecen por todas partes, y nos las pide todo el mundo. ¿Te quieres creer que a veces nos hacen pedidos de camisetas a-una-tienda-de-discos?». Es así. Las camisetas de Bora Bora están de moda, y con ellas, las de la no menos mítica sala de conciertos Planta Baja, a apenas unos centenares de metros de la tienda de vinilos.
La comunión entre los dos logos punta de lanza de la imagen de Granada en el mundo ha ocurrido recientemente, en el transcurso del Festival Lollapalooza Chile 2024, cuando la exitosa banda El Mató a un Policía Motorizado subió al escenario ante decenas de miles de personas y su batería lucía la camiseta de Bora Bora y el teclista la de Planta Baja. EL desparrame.
«Lo de las camisetas empezó de la siguiente manera», cuenta Gonzalo, diseñador gráfico de profesión y formación. Fue una innovación en el sector de las tiendas de discos. «Cuando abrimos en 2012 fuimos los primeros en dar un relevo a las tiendas de discos del momento, regentadas por personas mayores con gafas en la punta de la nariz. Estábamos en plena crisis, así que solo quedaba mejor. Había días que vendíamos ocho euros. Pensaba que la había 'cagao', que habíamos montado lo que no había que montar».
Tuvieron que innovar e improvisar. Romper las reglas. «Por eso empezamos a montar conciertos en la tienda, para atraer al granaíno que no se acercaba, que no se acercaba a la tienda para ver lo nuevo que había entrado. Entonces me acordé que siempre había visto camisetas de tiendas de discos de fuera de España. Así que me lancé. Había hecho el diseño del logo y lo adapté a las camisetas». Era el principio.
El siguiente paso fue el Sonorama de 2013. «Soy amigo del batería de León Benavente, tenemos la misma edad y veraneamos juntos. El batería se puso la camiseta en 2013 en el Sonorama. Hicieron muchas fotos, porque fue el año que reventó de éxito León Benavente y comenzó a popularizarse». Luego llegó Mikel Erentxun. «Justo después ese mismo festival le di una camiseta a Mikel Erentxun, que no le conocía de nada, pero me pongo, soy gracioso, me meto en los camerinos, doy juego y se las regalo». Y se las ponen.
Así que después de regalarle la camiseta Bora Bora a Mikel Erentxun un día me escribe el periodista granadino Eduardo Tébar para decirme que la portada de la revista FM era de Mike con la camiseta y, en el interior, un reportaje de varias páginas con doce fotografías». La bola Bora Bora aumentaba. No quedó ahí. Al año siguiente Mikel Enrentxun saca el disco 'Corazones', de cuando tuvo la enfermedad, y en la contraportada del disco sale con la camiseta de Bora Bora». Exitazo.
La bola de las camisetas no dejó de crecer. «Si te digo el montonazo de camisetas de Bora Bora que hemos vendido no te lo crees ni tú ni me lo creo yo», resume Gonzalo.
El último bombazo ha sido recientemente en el festival Lollapalooza Chile 2024, cuando la banda Él Mató a un Policía Motorizado subió al escenario. «Soy muy fan de él Mató a un Policía Motorizado desde el principio. Siempre les he hecho los conciertos en Granada. Y siempre sin cobrar, por fanatismo, porque me mola la banda mucho. Nos hicimos colegas, tenemos de hecho un single pendiente para editar con ellos, que ya está grabado y tal pero está en el aire», comparte Gonzalo.
«Han venido a Granada y han tocado en la tienda de discos. Luego pasamos al Planta Baja, que caben trescientas personas, y acabamos haciendo bolos en la sala Tren y en El Cubo, que caben 800». «Es una banda que hemos visto crecer delante nuestra. Y siempre les he hecho bolos», recuerda.
«De hecho -y aqui está la clave-, el Planta Baja cierra el verano y lo abrimos en agosto solo para un bolo de Él Mató a un Policía Motorizada. Hablé con Pepegu -responsable del Planta Baja-, y abrimos y se petó. Estuvo muy bien. Ahí pillarían las camisetas del Planta Baja más las del Bora Bora que les regalamos y así las lucieron el otro día en Chile». Exitazo.
El logo Bora Bora atesora ya anécdotas de todo tipo. No solo en el metro de Nueva York o en Festivales de Chile. «Un amigo mío de Granada estuvo en Argentina de viaje y se encontró a una persona en un concierto con una camiseta de Bora Bora. Le preguntó y le respondió que era uan camiseta pirata. El tipo se había descargado el logo de Bora Bora y se la había hecho. ¡Qué cosa más bonita que nos pirateen las camisetas Bora Bora!».
Así sigue la bola del Bora Bora y del Planta Baja. «La tienen los Niños Mutantes y todas las bandas españolas que pasan por Granada. Así que la gente de a pie empezó a comprárselas porque sus artistas favoritos las llevaban puestas».
De hecho, el nivel de ventas es exagerado. «Todos los findes vendo camisetas porque viene gente de fuera. Tengo que tener camisetas de Bora Bora siempre porque vendo un montón. Y mucha gente la tiene deblaíca en el armario solo para ponérsela e irse de festis. Sí tío, porque es molona como uniforme para los festivales, parece ser».
Es molona para todo quisqui. De hecho, los reyes del britpop, con millones de discos vendidos, los ingleses de la banda Blur, tienen su propia camiseta de Bora Bora. Me metí en el Festival de Benicassim en los camerinos y se las regalé a Damon Albarn (cantante) y a Graham Coxon (guitarra). Estuve tres horas con ellos y acabamos amigos para siempre».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.