Edición

Borrar
Silvia Álvarez -Roxie Hart- y Ela Ruiz -Velma Kelly-, las protagonistas de 'Chicago', en el escenario del Palacio de Congresos. PEPE MARÍN
'Chicago' dispara en el Palacio de Congresos

'Chicago' dispara en el Palacio de Congresos

El musical que cambió la historia de Broadway llega a Granada con el montaje original. IDEAL entra en exclusiva en los camerinos para ver las entrañas del espectáculo

Viernes, 8 de noviembre 2024, 00:32

Chicago huele a crimen y a Michael Jordan, pero en los años 20 del pasado siglo olía sobre todo a lo primero, mojado con altas dosis de alcohol ilegal. Este es el ambiente que recrea el musical de Bob Fosse, el más longevo de la cartelera de Broadway, y que inspiró también la película homónima, ganadora de seis Oscar de la Academia. Ese mismo ambiente es el que se vive cada noche hasta el domingo en el Palacio de Congresos. Anoche se pusieron sobre el escenario granadino por primera vez Ela Ruiz como Velma Kelly y Silvia Álvarez como Roxie Hart. La producción abrió las puertas de sus camerinos a IDEAL para mostrar qué hay entre bambalinas.

A dos horas del estreno, y a pesar de que este título lleva ya casi dos décadas representándose en España, hay ciertos nervios. Cada escenario es distinto, y el del Palacio de Congresos –no nos cansaremos de decirlo– precisa arreglos para acoger grandes producciones. El escenario, como todo, idéntico al de Broadway, es un poquito más bajo que el original y limita el juego y las evoluciones de cantantes y bailarines, pero con todo, el espectáculo es deslumbrante. Mientras termina la caracterización bajo la dirección de Diego Durán, una estrella emergente en esta disciplina, la intérprete Silvia Álvarez recuerda cómo, cuando tenía 21 años, fue chica del cuerpo de baile, soñando con ser algún día Roxie. «Vi el musical por primera vez en el West End de Londres. Para mí Roxie es un bomboncito; un personaje con múltiples matices que disfruto mucho interpretando, porque al principio juega con la inocencia para luego ir revelando su verdadera naturaleza», afirma.

Trabajar en musicales es el deseo confesable de muchos profesionales, pero es una tarea muy exigente, según la artista. «Hay que dominar tres disciplinas: canto, baile e interpretación. En 'Chicago' hay un estilo muy definido en la producción, y los diálogos son extensos». De las Roxie que ha visto, le gustan las históricas Ann Reinking o Ruthie Henshall, «aunque en vídeo he disfrutado con decenas de actrices en el papel». Álvarez ha perdido la cuenta de los títulos que ha interpretado, y asegura que, siempre que se hagan con la misma calidad de este que protagoniza en Granada, el género tendrá una larga vida en los escenarios españoles.

Dureza

Tanto ella como su coprotagonista, la cubana Ela Ruiz –Velma Kelly– aseguran que si trabajar en un musical es duro, las giras añaden un componente extra de exigencia. «Hay días en que me despierto y no sé dónde estoy», dice Ruiz con una carcajada. «'Chicago' es un musical extremadamente elegante, que a pesar del tema que trata hace sonreír al espectador desde el dibujo perfecto de los personajes, la calidad de la música y la inteligencia del texto», señala. «Vengo de un país, Cuba, donde el teatro musical no existe. Empecé como bailarina en 'Hoy no me puedo levantar', y aunque soñaba con hacer este papel, una nunca está segura de si nuestro deseo se hará realidad». Ella es la responsable de interpretar el emblemático número 'All that jazz', incorporando a una antigua estrella del vodevil de los años 20, muy inteligente y analítica. «No deja de pensar y tramar, porque 'Chicago' es una historia de farsantes y asesinos, que utilizan a los demás para luego dejarlos tirados», dice.

Diego Durán, jefe de Caracterización, obra su magia en el camerino. PEPE MARÍN

Al frente del montaje está Víctor Conde, experimentado director y un habitual de la cartelera granadina. Montajes suyos como 'La ratonera' o 'Muerte en el Nilo' han pasado por el Isabel la Católica. Conde asegura que el secreto del éxito de 'Chicago' es precisamente su monolítica organización interna. «Hacemos exactamente el mismo montaje de Broadway, con el mismo escenario. Los coreógrafos y maestros de canto neoyorkinos han formado a los artistas. Este es un engranaje bien engrasado y que sabe lo que tiene que hacer. Por eso el público disfruta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'Chicago' dispara en el Palacio de Congresos