

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El ciclo de conciertos veraniegos del Generalife, uno de los clásicos de la programación estival capitalina, cambia de gestores durante los próximos dos años. Así ... lo ha decidido la comisión evaluadora integrada por trabajadores de la plantilla del Patronato de la Alhambra y el Generalife, quienes fallaron el pasado 13 de marzo el proceso de selección de proyectos para este ciclo, iniciado el pasado 30 de enero. Las dos empresas que se presentaron al proceso fueron Producciones y Exhibiciones Artísticas S. L. (PROEXA), la empresa granadina que lo ha llevado adelante en su fase inicial durante los pasados cuatro años, y Servicios Especializados en Distribución Artística S.L. (SEDA), empresa madrileña aunque habitual en la gestión cultural granadina, dado que durante cinco años fue concesionaria de la gestión del Teatro Isabel la Católica y además fue la encargada del proyecto 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' en 2017 –con '¡Oh, Cuba!'– y en 2022 –con 'Jondo. Del primer llanto, del primer beso'–.
Los criterios de valoración del concurso eran seis: adecuación del proyecto musical a los valores del monumento, medidas de promoción y difusión, relevancia de los artistas, contemporaneidad y promoción de los valores de la cultura musical, experiencia escénica y trayectoria profesional. En la suma final, PROEXA obtuvo 31,55 puntos y SEDA 55,30.
Obviamente, la resolución del proceso ha provocado diversas reacciones en los responsables de ambas empresas. Pepe Rodríguez, director de PROEXA, manifestó ayer a IDEAL su disconformidad con el resultado. El gestor que ha llevado adelante el ciclo 1001 Músicas afirma que creó «un proyecto durante siete años, que nos costó mucho sacar adelante, y que en los cuatro años en que ha estado funcionando ha conseguido grandes hitos, como dejar seis millones de euros de repercusión en la ciudad o atraer público procedente de 42 países, con llenos casi totales en todos los espectáculos».
Rodríguez puso en duda la idoneidad de las personas que han integrado la comisión decisoria. «Con todos los respetos, dudamos mucho de sus conocimientos sobre el negocio de la gestión musical», dijo. «Lo que más me apena es que Granada va a perder un ciclo que ha sido un gran éxito y que se ha consolidado como una apuesta de alto nivel artístico», añadió. «Además, hemos tenido el apoyo unánime de las instituciones, tanto autonómicas como locales, en todo este tiempo, y un patrocinio sólido». Sobre si su empresa va a presentar recurso contra el resultado del proceso selectivo, Rodríguez asegura que el asunto está en manos de sus asesores jurídicos.
Por su parte, Lope García, director de SEDA, aseguró a este periódico que su empresa, simplemente, se ha ocupado de adecuar su propuesta a los criterios exigidos por el ente contratante, el Patronato de la Alhambra. «Entendemos que hemos obtenido la mejor puntuación, con mucha diferencia, porque nuestro proyecto era mejor. Tenemos una amplia experiencia concurriendo a concursos públicos, y siempre buscamos lo mismo: cumplir lo que nos piden». Sobre su proyecto, asegura que los nombres que van a venir al Generalife durante los próximos dos años –diez conciertos en cada una de las dos anualidades– van a gustar mucho al público. «Estamos seguros de que lo pasaran bien», señala.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.