Ian y Ariadna tienen 3 y 4 años, pero en la sala aplaudieron con la fuerza de un gigante. Los dos niños, que no se conocen, disfrutaron de lo lindo con 'Guardiana de dragones', cinta de animación dirigida por Salvador Simó que fue la segunda ... película más taquillera del pasado fin de semana. Una película que, en cierta manera, es casi una hermana para Ian y Ariadna porque, después de todo, la llevan viendo crecer desde el día que nacieron.
Publicidad
Elisabeth Castro (Granada, 1982) no conocía a Ian cuando la nombraron directora de arte de 'Guardiana de dragones'. «Venía de trabajar con Simó en 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (film que ganó el Goya a Mejor Película de Animación en 2020). Me pidió que hiciera algunas pruebas de color, que diseñara espacios… Y al final me ofreció el puesto». Castro aceptó y puso rumbo a Madrid, donde se reuniría con el resto del equipo. Es importante subrayar que esto sucedió a finales de 2019, es decir, unos meses antes de la pesadilla covid. «Volví a Granada antes de que el mundo se paralizara. Hicimos casi toda la película en remoto, por videoconferencia. Desde entonces han sido muchísimas horas delante de la cámara…».
La pandemia retrasó los procesos y provocó que el desarrollo de la película, una coproducción entre España y China, fuera una auténtica odisea. «Como directora de arte, tenía un equipo en China y otro aquí, y mi trabajo era coordinarlos. Ha sido una responsabilidad muy grande en la que he cogido poco el lápiz... Pero estoy muy orgullosa del departamento de arte: se han lucido». Pese a todo, cada vez que Castro quería trasladar una idea a la dirección de la película, lo hacía de «la única manera» que sabe: pintando la escena con sus propias manos. Aunque la mayoría de personajes estaban ya diseñados cuando se incorporó al proyecto (tras la salida de Bjarne Hansen, compañero y amigo al que profesa una sincera admiración), la granadina sí se encargó de los dragones y de varios escenarios. Si se acercan a su cine favorito, verán que el resultado artístico es, efectivamente, precioso.
Y así, bajo la enorme presión de los plazos y las entregas, Elisabeth Castro dio a luz a Ian. «Fue el primer bebé de la película –sonríe–. Si ya era duro el trabajo, el equipo se tuvo que adaptar un montón de veces a mis necesidades con el bebé... Fueron jornadas interminables entre China y España. No ha sido un camino de rosas, pero cuando te reencuentras con el equipo en el cine y ves cómo aplaude tu hijo, se te olvida todo lo que hay detrás».
Publicidad
El montador
En 'Guardiana de dragones', basada en la novela de Carole Wilkinson, una niña acompaña al último dragón vivo en la búsqueda de un tesoro que podría salvar su dinastía: el último huevo de dragón. Una aventura para toda la familia que vuela con la formidable banda sonora de Arturo Cardelús. El encargado de conseguir que esa alquimia maravillosa entre lo visual y lo sonoro funcione como un hechizo es el montador José Manuel Jiménez (Granada, 1977). «Entré muy ilusionado en el proyecto. ¿Cuántas veces en la vida tienes la oportunidad de montar una película de aventuras y fantasía a esta escala?».
Jiménez, afincado en Madrid, es el montador de títulos como 'A pesar de todo', 'Un mundo normal', 'Las chicas del cable', 'Operación: Marea Negra', 'El caso asunta'... y, también, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. «Manuel Cristóbal, uno de los productores de 'Buñuel', me habló del proyecto y en el verano de 2019 me incorporé». El granadino coincide con Castro en que desarrollar la película ha sido «todo un reto». «No debió ser una producción tan larga, pero la pandemia trastocó mucho el calendario y lo hizo todo más complicado. Sea como sea, lo importante es la película que queda y las que quedan por venir».
Publicidad
Jiménez se refiere a las más que probables continuaciones de 'Guardiana de dragones', para las que hay planeadas hasta varias trilogías. En el estreno de la cinta, en Madrid, José Manuel solo tenía ojos para una espectadora: Ariadna. «La relación de mi hija con la peli es muy vital, casi biológica. Ariadna nació poco antes de entrar yo en el proyecto, así que han ido creciendo en paralelo». Al terminar la proyección, le preguntó a su hija si le había gustado. «¡Me ha encantado!», me dijo. Con eso, todos los problemas y las cosas complejas de estos años se borraron».
Pese a la distancia, 'Guardiana de dragones' está en todas las quinielas de las nominaciones a los Goya, así que, con un poco de suerte, Elisabeth y José Manuel podrían soñar con ganar una estatuilla en su propia ciudad. Mientras tanto, la vida sigue: Jiménez trabaja en varias series y películas, como 'Míster Nadie' y 'Romi'; y Castro compagina el diseño de personajes para un corto de animación de Alicia Núñez (directora con la que ya estuvo nominada a Mejor Corto de Animación, por cierto), con su trabajo particular como artista. Hace poco, la granadina publicó un póster oficial de 'La Sirenita', de Disney, que se agotó en cuestión de horas y, en breve, anunciará una exposición con una recopilación de su trabajo como ilustradora en una céntrica galería de Granada.
Publicidad
La odisea para salvar el último huevo de dragón y el enorme reto de sacar adelante una película en mitad de una pandemia. Para Ian y Ariadna, que aplauden orgullosos, se trata de la misma película.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.