Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rafa se sentó en la butaca y se miró en el ancho espejo, iluminado por una docena de bombillas. Nada más que por el hecho de ser un granadino en República Dominicana, ya llamaba la atención. Pero además su pelo era rojo, una excentricidad para los amigos caribeños. Con el tiempo –y ya iban varios años allí, a 6.800 kilómetros de Puerta Real–, se había acostumbrado a ser el único pelirrojo de la sala. Sin embargo, sentado en el departamento de maquillaje, en mitad del rodaje de 'El asesino', confirmó que era, sin lugar a dudas, el otro pelirrojo. El segundo. El doble. «Buenos días», saludó un tipo sonriente de ojos azules, mientras se sentaba en la butaca de al lado. «Soy Michael», dijo Michael Fassbender. «Yo Rafa, encantado».
«Cuando conté en casa que iba a ser el doble de Michael Fassbender se partían de risa. Fue muy divertido, una de esas cosas raras con las que te sorprende la vida». Rafa sigue en República Dominicana, trabajando en una consultora que ayuda a empresas españolas a instalarse allí. «Nada que ver con el cine, como puedes imaginar. Me vine en 2017 porque quería cambiar de aires y, como aquí tengo familia, era un destino sencillo». Rafa fue, efectivamente, el doble de Michael Fassbender ('X–men', 'Prometheus', 'Shame') en las escenas que se rodaron en República Dominica para 'El asesino', de David Fincher ('Seven', 'El club de la lucha', 'Zodiac'). Y lo fue por los pelos.
Una chica que conocía a una amiga de una amiga de Rafa se encargó del proceso de casting de la película en República Dominicana. Necesitaba encontrar mucha gente –extras, secundarios...– pero, sobre todo, un doble para Fassbender. «Y se acordó de mí –recuerda Rafa–. Me llamó y me dijo que teníamos cierto parecido físico y que, como sabía, aquí no abundan los pelirrojos. Así que, al parecer, tenía muchas papeletas». Al poco le citaron en un hotel y, en cuestión de minutos, le confirmaron como el doble del protagonista. «Básicamente hago las escenas de conducción. Conduzco por todas partes... Si ves la película, cuando el asesino está en República Dominicana y no se le ve la cara, soy yo».
Rafa, gran cinéfilo, salió fascinado de la experiencia. «Vi lo que es una megaproducción. Y encima con Fincher, uno de los mejores directores del mundo. Todo era gigante, muy bestia». Y así, una mañana de diciembre de 2021, vistieron a Rafa con la ropa de Fassbender y le sentaron en maquillaje, al lado del actor. «Le conocí allí, un tipo genial. Simpático y muy agradable. Me preguntó que de dónde era y le dije que español, de Andalucía. Me contó que conocía Tarifa, que le gustaba mucho aquello». En otra de las sesiones de maquillaje, Fassbender pidió que le pusieran una televisión para poder ver la Fórmula 1. «La vimos juntos y comentábamos todo... La cosa es que yo no tengo ni puñetera idea», ríe Rafa.
En los cinco días de rodaje, Rafa también coincidió con el propio Fincher. «Es más callado, pero también fue muy agradable, como todo el mundo. La verdad es que me esperaba más voces, tensión, estrés... pero no, no fue para nada así». Mientras Rafa esperaba para grabar una escena, se le acercó William Doyle, uno de los productores de la película. «Un tipo fantástico. Empezamos a hablar de todo un poco y le hablé del cine español. Entonces me dijo que él era muy amigo de David Trueba, a quien yo admiro mucho como cineasta y articulista. Al parecer, Trueba estuvo viviendo su casa un tiempo, en Los Ángeles, o algo así».
'El asesino' se estrenó el pasado 27 de octubre en cines y llega a Netflix el 10 de noviembre. «Fui a verla y lo cierto es que me esperaba algo más por ser de Fincher... Me entretuve, pero me dejó un poco frío. El cómic (firmado por Matz y Luc Jacamon, publicado en España por Norma), sin embargo, me lo leí en su día y me encantó. Volveré a ver la peli en casa, con el mando en la mano para hacer pausa en las escenas en las que participo, a ver si me reconozco». ¿Repetirá la experiencia? «Ya me gustaría, pero más no puedo pedir. ¡He sido Michael Fassbender! No creo que haya mucho más... Pero si aparece otro rodaje y necesitan un pelirrojo de doble, quién sabe».
Llegados a este punto de la película, seguro que quieren saber si existe la posibilidad de que un día, paseando por Granada, vean a un joven de 43 años y piensen, con razón, que se parece mucho a Michael Fassbender. Pues sí. Se parecen bastante. Aunque Rafa no opina igual: «Me encantaría pensar que sí, pero me da que no... A ver, tenemos la misma talla, cierto parecido, aunque él quizás es un poco más bajo. La cara no. El tipo es guapo. No he visto unos ojos azules más azules, penetrantes y fascinantes que los de este tipo. Y sonríe como un actor, la gente normal no sonreímos así...».
Precisamente por eso, porque Rafa quiere mantener su estatus de 'persona normal', accedió a contar su historia, siempre que no se mostrara su cara ni sus apellidos. «¿Que si he usado lo de Fassbender para ligar? No, todavía no... pero seguro que algún día tiro del recurso», bromea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.