En pleno confinamiento, el actor y director Miguel Ángel Olivares (Lucena, 1990) pensó en las barreras. En los límites. En las fronteras que se rompen, las físicas y las mentales: esas paredes, a veces invisibles, que nos envuelven. Pensó en cómo derribarlas y, sobre todo, en cómo hacer que cualquier persona, desde fuera, entendiera la presión que cae sobre el que está dentro, intentando salir de la crisálida. Y así nació 'Julia', corto por el que Olivares ha ganado el Premio LGTB Andalucía y que se proyectó ayer en el Festival de Cine de Granada.
Publicidad
«Terminamos el corto hace muy poco y lo estamos empezando a mostrar ahora. La siguiente proyección confirmada es en un festival en Italia», dice Miguel Ángel, que llegó ayer, paraguas en mano, al Teatro Isabel la Católica. «Con 'Julia' quería crear conciencia. Es una temática muy necesaria en los tiempos que estamos. Parece mentira que en pleno siglo veintiuno todavía las personas trans pasen mucho tiempo escondidas y castigadas. Era necesario contar la historia de 'Julia'». 'Julia' es un corto «explosivo» que, en poco más de cinco minutos, relata la vida de un niño que se mira al espejo y no se identifica con su cuerpo. «No es su cuerpo», subraya Olivares.
La protagonista del corto es Daniela Santiago, que ahora triunfa con la serie 'Veneno' que se emite en Atresplayer y Antena 3. «Daniela es estupenda -continúa el director-. Contacté con ella por Instagram, le gustó el guion y quiso trabajar conmigo desde el principio. Me ayudó mucho, contándome su historia, aportando ideas que fueron calando en todo momento». El siguiente proyecto de Olivares, de hecho, será rodar un videoclip con Daniel con un tema de Christian Coto, ganador de 'Se llama Copla' y autor de la canción que pone música al cortometraje.
Olivares, además de director y productor, es actor. Es muy probable que su cara les suene de 'Amar es para siempre', 'Aquí paz y después gloria', 'Acacias' o 'Allí abajo'. «Creo que 'Julia' ha quedado muy bonito. Ojalá podamos llegar a la gente para que se pongan en su piel. Y sí, ojalá ganemos algún premio, pero lo importante es llegar a los festivales para que se vea, para que se conozca la historia. Eso es lo importante», termina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.