Rodaje en Granada
Una pequeña gran historia de amor con vistas al GeoparqueRodaje en Granada
Una pequeña gran historia de amor con vistas al GeoparqueMaría Garralón mira las montañas escarpadas de Gorafe con la misma sonrisa que tenía aquellos veranos azules. La actriz espera pacientemente sentada en un banco de la avenida de Andalucía. Anoche se acostó tarde, cerca de las dos y media de la madrugada. «El rodaje ... se alargó, pero fue muy bien». Juan Meseguer, divertido, se acerca al banco y se acomoda junta a ella. «Estamos encantados de la vida, la verdad. El pueblo es precioso y la historia, nuestra historia –los dos intérpretes comparten una mirada fugaz–, es absolutamente entrañable».
Publicidad
María Garralón ('Verano azul', 'Farmacia de Guardia', 'Compañeros') y Juan Meseguer ('Isabel', 'Amar es para siempre', 'Gran reserva') son los protagonistas de 'Teníamos un plan', cortometraje dirigido por Jorge Pastor, y producido y coescrito por Juanjo López y Anna Ellina, de Oktana. «Después de 'La rebelión de Bernarda' consideramos que debíamos dar un paso adelante y afrontar otro proyecto de más envergadura», dice Pastor, firma habitual de este periódico.
La semana pasada, Gorafe se volcó con el rodaje del corto, prestando sus calles y su trocito de Geoparque como escenarios, pero también con su gente y su talento. Casas y cuevas se convirtieron en salas de maquillaje, vestuario, camerinos… «No conocía el pueblo –dice Garralón–. He venido a la Alpujarra y a Granada muchas veces, claro, al teatro. Y al puerto de Motril, que es el de 'Verano Azul'». ¿De qué trata 'Teníamos un plan'? «Es una historia de amor preciosa, que Empieza en la adolescencia. Es un corto maravilloso, muy sensible. Por eso estoy aquí».
La película cuenta con un presupuesto que ha permitido sumar profesionales jóvenes y veteranos de Granada y Jaén, gracias al patrocinio de Wind Hunter, Grupo Mesgal, Diputación de Granada, Fundación Caja Rural Granada, Perales Abogados, Alsa, Vigilsa Seat y Romacho Centro Comarcal. «Y con la ayuda de los Ayuntamientos de Gorafe y Motril, así como de la empresa de alquiler de equipos Reely Rental, Andalucía Directo y la escuela de artes escénicas La Seducción», añade el director.
Publicidad
«Yo le presto la voz y el cuerpo a Virgilio, que tiene problemas de memoria… No quiero destripar más», cuenta Meseguer. «Lo bonito de la historia –sigue– es que está todo insinuado y que es una historia que no le será ajena a nadie».
Alfonso, de producción, recoge a la pareja protagonista y les acompaña hasta Casa Juana, donde pasarán por maquillaje y vestuario. Allí se encuentran con Farah Hamed ('Elite', 'Los constructores de la Alhambra', 'Retorno a Hansala'), Dollar Selmouni ('Hasta el cielo', 'Centauro') y Jesús Cisneros ('Al salir de clase', 'La Lola se va a los puertos'), el resto de un gran elenco integrado también por actores granadinos que están pegando fuerte como Manuela Torrijos, Esaú Dharma, Laura Delgado y Diego Chinchilla. Y la actuación estelar del perro Luffy.
Publicidad
«Estamos buscando a Virgilio, que ha desaparecido, no sé si te has enterado», dice cómplice Farah, vestida de teniente de la Guardia Civil. «Es una historia muy tierna, de personas mayores a las que a veces volvemos invisibles», reflexiona la actriz, nominada al Goya. Dollar, uno de los raperos más famosos y queridos de España, con cientos de miles de seguidores, dio el salto a la interpretación con Daniel Calparsoro, en 'Hasta el cielo'. «De corazón soy más músico, pero me fascina la interpretación desde que me topé con ella. Venir a rodar aquí es una maravilla porque los cortos son la esencia, lo verdadero. Para mí es muy importante lo que estamos haciendo». Y ojo a Dollar porque su papel dará mucho que hablar: «Soy sargento, el más humano del cuartel, el más inocente. El tipo de agente que patrulla por el pueblo para cuidar de todos, persona a persona».
«¡A rodar!». Los protagonistas cruzan el pueblo caminando, vestidos de guardias civiles. Un coche intenta pasar por una calle estrecha y su conductor les pide paso. Juanjo López, el productor, pide al equipo que le dejen pasar. Dollar, metido en el papel, se da la vuelta y, sujetando su gorra, dice «o no», provocando una carcajada general. Más adelante, junto al supermercado La Plaza, los vecinos les saludan como si se conocieran desde hace años. Sultán, un bonito pastor alemán, no ladra ni una vez. «Hoy no os ladra porque vais de civiles», bromea su dueño.
Publicidad
La escena será detrás de la iglesia. El equipo está preparado: cámaras, iluminación, sonido… Blanca Fernández y Mónica Martínez, ayudantes de dirección, van de un lado a otro, sin parar, como José Ángel, el script, la sombra del 'dire', que no pierde un detalle. Iñaki Gorráiz, director de fotografía, repasa los planos. Y mientras, dentro de la capilla, esperan Mari Carmen, Encarna, Jesús, Virginia y Ramón, vecinos del pueblo que hoy serán extras.
El último en llegar a plató es Jesús Cisneros, que hace de un estricto capitán de la Guardia Civil. Unos minutos antes, en maquillaje, charlaba con Sonia López, responsable de peluquería y maquillaje. «El corto nos lleva a un lugar que todos conocemos», dijo Cisneros. «A mí me hace pensar en el amor de juventud, que lo recuerdo muy cariñosamente», respondió López. «Es que no hay amor como en el de la juventud, ¿verdad?». «Esos cinco minutos de retraso, esa duda, ese misterio… qué bonito verdad. Seguro que tú también tienes un amor así». «¿Quién no?», terminó el actor.
Publicidad
'Teníamos un plan'. Próximamente en las mejores pantallas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.