La Asociación de Periodistas de Granada (AGP) se congregó ayer, en el Auditorio Caja Rural, para celebrar «a tres de los nuestros»: Rafael García Manzano, Ana de Gracia y el añorado y siempre querido Francisco Martín Morales. Tres firmas habituales de los medios de comunicación ... que son, también, los ganadores de la primera edición de los Premios de Periodismo de la AGP. Una velada presentada por la voz siempre comprometida y carismática de Estrella Piné. «Aquí estamos los que tenemos pasión por contar lo que nos rodea», dijo.
Publicidad
El presidente de la APG, Andrés Cárdenas, ofreció un discurso que sirvió para presentar a la asociación en sociedad y, también, para reivindicar la profesión. «En el periodismo lo esencial es el contenido, no sus soportes –subrayó Cárdenas–. Sólo hay un periodismo, el que hacen periodistas solventes con un método crítico y unas reglas éticas. Ellos son –recalcó, señalando a los galardonados– el ejemplo del buen periodismo».
Periodistas como Rafael García Manzano, premio Luis Seco de Lucena a la trayectoria profesional, que recibió una cariñosa, entrañable y merecida ovación. El que fuera redactor-jefe de IDEAL y maestro de varias generaciones de periodistas granadinos, se descubrió conmovido y se definió como «un periodista antiguo que dedicó toda su vida a hacer el periódico que querían los granadinos». Confiado en que el papel sobrevivirá, dedicó el premio a su padre y aseguró, con firmeza, que seguía enamorado del periodismo. «Si volviera a nacer, sería periodista».
El premio El Defensor de Granada al mejor trabajo fue para Ana de Gracia y su reportaje 'Operación Trizub, el valor en el tiempo', emitido en Onda Cero. «Cuantas cosas bonitas nos está regalando esta operación –expresó, emocionada–. Este premio va para esas personas rotas que conocimos en el viaje hasta Ucrania, personas que hemos podido contar a través de la radio».
Publicidad
Por último, el premio Constantino Ruiz Carnero a la libertad de expresión marchó alto, muy alto, a las manos del fallecido e inolvidable dibujante Francisco Martín Morales. Su mujer, Magdalena de los Heros, ofreció unas palabras:«Este es un premio en defensa de dibujar sin tapujos. Un dibujo libre que a Paco le costó decenas de denuncias». De los Heros recordó Pampaneira, los viajes en globo y las aventuras con sus amigos. «La imaginación –terminó– siempre tiene que estar al quite».
Juan Pinilla y Francisco Manuel Díaz cerraron la velada, dando verdad con voz y guitarra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.