49 víctimas de la represión franquista exhumadas en el barranco de Víznar de las aproximadamente 300 que hay documentadas en esa zona. Es el balance de la fase de excavaciones llevada a cabo por un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) desde ... el pasado mes de abril. El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Francisco Carrión Méndez, explica que el trabajo de campo ha finalizado, pero quedan por delante meses de intenso trabajo. Y aunque los restos del poeta granadino más internacional permanecen allí, el equipo no siente presión. «El fin no es encontrar solo a Lorca, es dignificar a las 300 víctimas que permanecen allí y en el entorno cercano», asegura.
Publicidad
Los siguientes pasos incluyen el estudio antropológico forense para determinar datos como el sexo, la edad, rasgos biológicos o patologías sufridas en vida. «Muchos pudieron haber sufrido agresiones o palizas tras ser detenidos, y de eso queda rastro en la estructura ósea», añade Carrión. A la par, se toman muestras de ADN de los restos hallados y de familiares. «Otra técnica que comenzamos el 1 de septiembre son los escáneres 3D de cráneos para identificarlos. Contrastados con las fotografías que tengamos de ellos -no hay de todos- puede dar resultados aceptables», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.