Urtasun, en la Comisión de Cultura del Congreso. Eduardo Parra/EP

Ernest Urtasun aboga por superar el «marco colonial» de los museos estatales

El ministro de Cultura promete crear un organismo para luchar contra la censura

Lunes, 22 de enero 2024, 17:58

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, abogó este lunes por revisar las colecciones de los museos estatales con el fin de superar un «marco colonial anclado en inercias de género y etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones», la concepción de la cultura. Urtasun, que compareció a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso, aseguró que esta nueva visión ya se ha incorporado en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América. «Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos», apuntó. El ministro dijo que el Gobierno luchará contra la censura, para lo cual se creará un organismo con rango de dirección general.

Publicidad

Urtasun subrayó la necesidad de que el ejercicio de la cultura «no pueda restringirse mediante ningún tipo de censura previa». «La creación y producción cultural sufren un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública».

El titular de Cultura anunció que tratará de adoptar una «postura firme contra cualquier forma de censura», poner atención a la promoción de «condiciones dignas para el trabajo cultural» y garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su origen», tengan acceso equitativo a los recursos y oportunidades culturales así como «interconectar» educación y cultura.

En el terreno legislativo, Urtasun dijo que el Ministerio impulsará una nueva Ley de Patrimonio; desarrollará la Ley del Inaem y acometerá la reforma de la Ley del Cine. El proyecto se publicará en las próximas semanas con el objetivo de que culmine su última fase del debate parlamentario. Urtasun apeló a la necesidad «urgente» de proteger también dos lenguas minoritarias, el aragonés y el asturiano, que no son cooficiales pero que «están reconocidas por sus estatutos de autonomía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad