Edición

Borrar
La presidenta de honor de la Fundación Ayala, Carolyn Richmond. IDEAL
Fallece en Madrid Carolyn Richmond, viuda del escritor granadino Francisco Ayala

Fallece en Madrid Carolyn Richmond, viuda del escritor granadino Francisco Ayala

Desde que conociera al literato granadino en 1973, fue su compañera inseparable, y era la presidenta de honor de su Fundación

Miércoles, 26 de junio 2024, 19:42

A primera hora de la tarde, la Fundación Francisco Ayala anunció el fallecimiento de su presidenta de honor y viuda del literato granadino, la hispanista Carolyn Richmond. La también profesora emérita de la City University of New York y miembro correspondiente de la Real Academia Española, ejerció durante décadas como crítica literaria y escritora, al mismo tiempo que consagró su vida a la conservación del patrimonio literario y vital de quien fuera su compañero inseparable desde que ambos se conocieran en 1973, aunque no contrajeran matrimonio hasta el 22 de junio de 1999.Richmond fue la responsable directa de que el legado del literato tenga su sede definitiva en Granada, donde también descansan sus cenizas, colocadas por la hispanista al pie de un limonero el 1 de diciembre de 2009.

Manuel Gómez-Ros, gerente de la Fundación, afirma que ella «ha sostenido el ente durante todos estos años, tanto intelectual como emocional y materialmente. Convirtió la Fundación y la figura de Ayala en el gran proyecto de la última parte de su vida, sin olvidar que ha tenido una gran trayectoria como catedrática de Literatura, compaginada con su labor institucional y el estudio de la obra de su marido». Siguió activa hasta el final, y fue autora de muchas de las ediciones críticas de la obra de Ayala, así como de las obras completas publicadas en Galaxia Gutemberg entre 2007 y 2014. Su deseo fue que sus cenizas descansen bajo el limonero donde están los restos de su marido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fallece en Madrid Carolyn Richmond, viuda del escritor granadino Francisco Ayala