El poeta granadino Rafael Guillén ha muerto esta tarde en Granada poco después de cumplir 90 años, a consecuencia de un ictus que sufrió en el día de ayer y que no ha podido superar. Guillén, el más veterano de los premios nacionales de literatura -obtuvo el galardón en 1994 por 'Los estados transparentes'-, comenzó su trayectoria en los años de la posguerra, dentro del grupo 'Versos al aire libre'. Su labor fue, desde el primer momento, más allá de la creación, e impulsó con José García Ladrón de Guevara la colección de libros Veleta al Sur.
Publicidad
Última entrevista con IDEAL
Entre sus obras destacan, además de los poemarios 'Versos para los momentos perdidos' o 'Balada en tres tiempos (para saxofón y frases coloquiales)', sus textos de viajes, recopilados en el volumen 'Prosas viajeras'. De hecho, entrar en su despacho era hacerlo en un pequeño museo con curiosidades de medio mundo, recorrido con su inseparable compañera, Nina, a quien dedicó 'Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte)', el que a la postre ha sido su último poemario, publicado en 2019.
Guillén ha sido objeto de numerosos homenajes en vida, el último, hace apenas unos días, con ocasión de la Feria del Libro, y antes, por la publicación del poemario 'Para decir amor sencillamente', donde más de 100 autores publicaron versos dedicados al también Premio Nacional de la Crítica y Premio Federico García Lorca, entre otros galardones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.