Edición

Borrar
El patio de los Arrayanes, lleno para presenciar el final del ciclo Schubert del Festival. FERMÍN RODRÍGUEZ
Paul Lewis culmina con brío la integral de las sonatas de Schubert en los Arrayanes

Paul Lewis culmina con brío la integral de las sonatas de Schubert en los Arrayanes

El pianista británico cierra el ciclo con la interpretación de los números 19, 20 y 21, transmitiendo el final patético del autor

Martes, 2 de julio 2024, 23:40

Es normal sentir miedo cuando el final se acerca. Nadie –o casi nadie, aún hay héroes, dicen– está libre de esa sensación. Ni siquiera los genios como Franz Schubert. Por ello, no debe de extrañar que sus tres últimas sonatas –las números 19, 20 y ... 21, D958, 959 y 960 de su catálogo– estén plagadas de esa tristeza de fondo de quien sabe que la caída del telón se avecina, aunque en ellas se entrevean pasajes de luz, quizá motivados por el deseo de un más allá luminoso. Con todo, estas tres obras que anoche interpretó el artista residente del Festival, Paul Lewis, en el patio de los Arrayanes, son, ante todo, música. Música inspiradora. Es Schubert el que afronta su final, pero son quienes las escuchan desde que se publicaran una década después de su muerte, a finales de los años 30 del siglo XIX, quienes deben extraer sus propias consecuencias a propósito de lo que oyen. Y lo que se oye es una exposición de sentimientos, un 'partirse la camisa', que muy pocos autores, no solo románticos, sino de la música universal, han llegado a igualar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Paul Lewis culmina con brío la integral de las sonatas de Schubert en los Arrayanes