Ver 15 fotos

Los disfraces de los visitantes son parte del atractivo de Ficzone en Granada este fin de semana. María del Mar Daza

Feria de Muestras

Ficzone Granada: el Gran Carnaval Friki

Un viaje a la fiesta de la fantasía y ciencia ficción donde los raros son las personas convencionales

Sábado, 22 de abril 2023, 14:57

Enara lleva unas lentillas ofidias y el pelo naranja. En Ficzone está en su salsa. Es un lugar que muta durante 48 horas y se ... convierte en Arrakis, en Desembarco del Rey, en Tatooine, en todas las utopías del cómic, del cine, de la literatura, de los cuentos y de los videojuegos.

Publicidad

Es un lugar poblado de Skywalkers, Lannister y otakus. Los primeros son los de la saga galáctica de Star Wars, los segundos los de Juego de Tronos, los terceros son los que aman el anime y el manga, con esa palabra japonesa, otaku en la que se reconocen y forman la tribu más extendida entre la juventud de Granada, más alla de punkis, rockers, surferos, pijos, progres o perroflautas.

Ficzone Granada es en suma el Gran Carnaval Friki. Supone un viaje a la fiesta de las culturas populares de Fermasa, un lugar de fantasía y ciencia ficción donde los diferentes son las personas convencionales. Tengo la sensación de que con mis vaqueros, mi chaqueta vaquera y mi camiseta de los Rolling Stones soy el tío más raro de esta Luna de Yavin que es Fermasa.

Es fácil de comprobar. De cerca, todo el mundo es raro, reza el viejo adagio periodístico que drive para descubrir historias y perfiles imposibles. En Fermasa, en Ficzone, la gente igual es rara de cerca, pero también lo es desde lejos. Al menos durante este fin de semana, en el que saca a pasear sus identidades secretas, a dejarse ver y a ser vistos. No hay más que verlos. Encantados de conocerse y reconocerse, se hacen selfies a troche y moche, se dejan hacer fotografías y posan en cualquier postura y posición. Se abrazan y también pelean, porque las luchas, batallas y todo tio de guerras son alimento de esta Nueva Religión ficticia.

Publicidad

En el camino, la Feria de Muestras está de bote en bote. Ficzone es un éxito completo desde primeras horas de al mañana. Un ejemplo, a las 13 horas de este sábado la cola para entrar en el recinto llega desde las taquillas hasta la carretera de Armilla.

Todo tipo de personajes pueblan los pabellones de Fermasa. María del Mar Daza

Creatividad, música y videojuegos

La creatividad en Ficzone es maravillosa. La música es atronadora y triunfa el KPop, el porp coreano, que ya es decir. También, los videojuegos, con toda su parafernalia de sillas de competición, luces de colores, lo pasarán bien.

Publicidad

Los organizadores están más que satisfechos. En una ceremonia sencilla que ha tenido lugar en el Pabellón 2 de Fermansa al mediodía, han cortado la cinta inaugural de Ficzone en una acto por galáctico por convencional. Lo mejor es que han pedido a los asistentes que se diviertan. Y como si les hubieran escuchado, se lo están pasando bomba.

El hambre comienza a apretar y se forman colas ante los camiones de comida que ofrecen hamburguesas, perritos, sushi y alimentos de lo más variados. Se escuchan alaridos diversamente desentonados que emergen del escenario Ficzone donde la peña lo está danto todo sobre el escenario. Es un campeonato de baile con su jurado y sus premios.

Publicidad

En el recinto exterior se suceden las actividades de diverso corte y estilo. En los pabellones interiores la gente pasea y compra, porque en Ficzone la gente además de verse y dejarse ver se gasta mucho dinerito en todo tipo de complementos para sus personajes. Ficzone es el sitio ideal, entonces, para forjarte tu nueva identidad secreta, recrear tu personaje favorito. Ser feliz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad