Edición

Borrar
Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones 'Pérez Siquier' y 'Paolo Gasparini. Campo de imágenes'

Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones 'Pérez Siquier' y 'Paolo Gasparini. Campo de imágenes'

ideal

Martes, 31 de mayo 2022, 13:35

Fundación MAPFRE ha presentado este lunes en Madrid, las exposiciones Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Campo de imágenes, que podrán visitarse desde el 1 de junio hasta el 28 de agosto en las Salas Recoletos, en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid.

Pérez Siquier

Nacido en Almería en 1930, donde residió a lo largo de toda su vida, Pérez Siquier mantuvo desde los inicios, en la década de 1950, su condición de artista que habita en una de las esquinas de España, lo que no le ha impedido plantear violentas rupturas a contracorriente con su tiempo y, a la vez, erigirse como creador de la mano de José María Artero del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el Grupo AFAL, reunido en torno a la revista homónima.

Sin trasladarse a ninguno de los grandes centros de producción del país, Madrid y Barcelona, Pérez Siquier se convirtió en una figura fundamental de la fotografía española en contacto directo con sus congéneres, como Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricard Terré.

Su trabajo le ha hecho merecedor de recibir el Premio Nacional de fotografía en 2003.

Esta exposición permite acercar la obra del fotógrafo almeriense, pieza fundamental en la creación de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España. Desde principios próximos al neorrealismo, en sus inicios y, más adelante, como pionero de la fotografía en color.

Pérez Siquier se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018. El recorrido, compuesto por más de 170 fotografías, está organizado a través de siete series dispuestas cronológicamente.

Paolo Gasparini

Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) emigró a Caracas en 1954, siguiendo un éxodo voluntario. Allí se encontraba parte de su familia y, en concreto, su hermano Graziano, entonces ya un reputado arquitecto que le regaló su primera cámara a los diecisiete años.

Instalado en Venezuela de forma definitiva, inicia una intensa actividad como fotógrafo de construcciones arquitectónicas al tiempo que captura imágenes de los arrabales de la capital. Pronto comienza a trabajar para proyectos de la Unesco, en paralelo a su obra más personal, que desarrolla en Venezuela y Cuba. Fruto de este trabajo, se publica en México el libro Para verte mejor, América Latina (1972), considerado como uno de los fotolibros más emblemáticos de la historia. En las dos últimas décadas ha viajado intensamente por Europa y América Latina completando series sobre temas abiertos anteriormente al tiempo que ha realizado numerosas exposiciones en torno a sus fotografías y sobre sus libros, unos veinte publicados hasta la fecha.

Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales de América Latina. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

Sus obras permiten comprender no solo las diferencias entre Europa y el continente latinoamericano, sino las diversidades que ofrece este último, desde México hasta el sur de los Andes. Como señala la comisaria de la muestra, María Wills: «Las fotografías de Gasparini reflexionan sobre los efectos de décadas de migraciones políticas en los siglos XX y XXI: de europeos a América, como causa de la Segunda Guerra Mundial, de cubanos a España y Estados Unidos, de ecuatorianos a España y, más recientemente, del éxodo masivo de venezolanos a Colombia. Generaciones y generaciones marcadas por exilios voluntarios y forzados no pueden sino hacernos pensar sobre la ambivalencia de la identidad».

El recorrido expositivo está dividido en dieciséis secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo, y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones 'Pérez Siquier' y 'Paolo Gasparini. Campo de imágenes'