-kGFE-U2301468026077w2-1200x840@Ideal.jpg)
-kGFE-U2301468026077w2-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Federico amaba a Barcelona. Lo confiesa en una preciosa carta que le envía a su amigo Melchor Fernández Almagro. «En cambio Barcelona ya es otra cosa, ¿verdad? Allí está el Mediterráneo, el espíritu, la aventura, el alto sueño de amor perfecto. Hay palmeras, gentes de todos países, anuncios comerciales sorprendentes, torres góticas y un rico pleamar urbano hecho por las máquinas de escribir. ¡Qué a gusto me encuentro allí con aquel aire y aquella pasión!», dice García Lorca, quien estuvo en Barcelona hasta en cuatro ocasiones entre 1925 y 1935. La capital catalana dejó una gran impronta en la vida y obra del poeta universal.
Su última estancia fue la más larga. Se alojó entre septiembre y diciembre de 1935 en el Hotel Majestic del Paseo de Gracia, donde avanzó en 'La casa de Bernarda Alba' y redactó el epitafio de Albéniz. Y allí, en el Hotel Majestic, le acaban de rendir un sentido tributo. Le han dedicado una inscripción con acento muy 'granaíno'. Tanto que se trata de una iniciativa del Centro Cultural Federico en Granada abanderado por Miguel Poveda y codirigido por el propio cantaor, el bailaor Agustín Barajas y el empresario Sergio Ávila. «En recuerdo a la estancia de Federico García Lorca en el Majestic donde escribió, vivió y amó en el otoño de 1935», reza la plancha, que termina con una cita lorquiana: «Barcelona ya es otra cosa ¿verdad? Allí está el Mediterráneo, el espíritu, la aventura, el alto sueño de amor perfecto». En el acto estuvieron, entre otros, Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda.
Un tributo a la relación de Lorca con Barcelona que tendrá su secuela en Granada en el mes de mayo. Concretamente el 13. Un día en el que sucederán tres cosas muy importantes. La primera que se inaugurará oficialmente el Centro Cultural Federico en Granada.La segunda que el acto central de este evento será la colocación de una placa alusiva a que ahí, en el número 50 de la Acera del Darro, vivió la familia GarcíaLorca cuando se trasladó desde Valderrubio en 1909 –fue su residencia hasta 1916–. Y la tercera que el actorJuan Echanove pronunciará en el Auditorio de la Fundación Caja Rural Granada la conferencia escenificada 'Como canta una ciudad de noviembre a noviembre', en la queLorca habla de Granada. De sus colores, de sus olores y de su gente.
No será el único lugar lorquiano donde el Centro Cultural Federico en Granada dejará constancia de que ahí estuvo Lorca. También está previsto que, en el transcurso de este 2025, se instalen otras tres placas. Una en la otra vivienda de los García Lorca en la Acera del Casino. Otra en la casa del profesor de piano de Federico, Antonio Segura, en la calle Escudo del Carmen. Y una tercera en el edificio de la calle Mesones donde estuvo la imprenta en la que se publicó 'Impresiones y paisajes', el primer libro de García Lorca.
Pero volvamos a la Barcelona de Federico. El último viaje, el de 1935, con una España ya convulsa, no solo fue el más prolongado, sino el más intenso. Su actividad fue frenética. El 10 de septiembre la compañía de Margarita Xirgu estrenó 'La dama boba', la obra de Lope de Vega adaptada por Federico. Las representaciones, que se prolongaron durante dos meses, fueron un verdadero éxito. De forma paralela, también en el Teatro Barcelona, fueron los últimos pases de 'Yerma', que había sido criticada en Madrid por la prensa conservadora por su supuesta inmoralidad. En ese mes de septiembre fue el último encuentro con su amado Dalí en Tarragona.
En octubre Federico tampoco paró. El 6 participó en un acontecimiento organizado por el Ateneo Enciclopédico Popular con motivo del aniversario de la revolución de Asturias. Cuentan que hubo tantos espectadores que pusieron unos altavoces para que escuchara a Federico toda la gente que se quedó en la calle. El 19 recibió un homenaje en el Café de las Ramblas.
Ya en noviembre, el 22, Federico presentó 'Bodas de sangre' en el TeatroPrincipalPalace. El de Fuente Vaqueros se dejó ver por locales del barrio del Raval como Can Manquet o la Criolla, en el Lyon d'Or de la Rambla, en la Horchatería Valenciana y en el Suizo de la Plaza Real.
En diciembre reestrenó en Barcelona 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores' –en el Teatro Principal Palace– y acompañó a Conchita Badía al piano interpretando 'Los cuatro muleros'. También estuvo junto a Margarita Xirgu en el banquete que esta ofreció a los críticos en el restaurante Miramar. Y acudió junto a un grupo de admiradores al cementerio de Montjuic, donde habían levantado un monumento a Isaac Albéniz, que acababa de fallecer. El 19 pronunció 'Como canta una ciudad, de noviembre a noviembre'. Y el 22,Federico habló sobre las Ramblas, la calle más célebre de Barcelona –lo sigue siendo hoy día– tras saludar a los floristas.
Granada y Barcelona están unidos por los lazos indelebles de la sangre. Y también del amor. El amor de un creador granadino que se sintió barcelonés:Federico García Lorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Amanda Martínez | Granada, Amanda Martínez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
Jon Garay e Isabel Toledo
J. Arrieta | J. Benítez | G. de las Heras | J. Fernández, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Julia Fernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.