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Granada, en la cima del Smooth Jazz
Tras el confinamiento ·
David Margam inicia una carrera en solitario con dos trabajos, una colaboración con el saxofonista Lee Jones y el proyecto 'Marhid' junto a Sergio HidalgoSecciones
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Tras el confinamiento ·
David Margam inicia una carrera en solitario con dos trabajos, una colaboración con el saxofonista Lee Jones y el proyecto 'Marhid' junto a Sergio HidalgoImagine un coche –un descapotable, quizás– cruzando una gran avenida de Nueva York. O de Chicago. O, por qué no, de la mítica Luisiana. El conductor, con el codo apoyado en la ventanilla, enciende la radio y suena una melodía de piano y guitarra que hace que golpee rítmicamente el volante. Al terminar la canción, el locutor dice que su título es 'Sensibility' y que está en el top 10 de los mejores temas de smooth jazz. En ese momento, a unos 6.000 kilómetros de distancia, en el Café Bohemia, David Margam (Granada, 1973) desenfunda su guitarra y sonríe orgulloso: «Granada encabezando las listas mundiales de smooth jazz con un solo tema. ¿No está mal, no?».
Tras pedir un capuchino –«aquí los hacen míticos»–, Margam mira con cierta melancolía al rincón del piano, donde cada miércoles tocaba Ignacio Olmedo, leyenda del jazz de Granada y del mundo que falleció el pasado lunes 23. «Madre mía –resopla–. Hace nada estaba ahí tocando. Era muy bueno. Muy buen músico».
Margam es músico. Toca la guitarra desde que tiene memoria y es uno de los fundadores de Funkdacion, una de las bandas más veteranas en el sonido funk & soul a nivel nacional. «Llevamos 25 años subiendo al escenario. Hemos sido la mayor cantera de músicos de Granada», dice. Sin embargo, el bofetón del coronavirus les ató de pies y manos, como al resto de artistas, obligándoles a reinventar todo lo reinventable. «Fíjate –añade, con un capuchino imponente entre las manos–, tuve que volver a trabajar de informático. La música no da de comer. Y menos esta música con la que estoy ahora, el smooth jazz, que aquí es totalmente desconocida mientras que otros países hay una industria tremenda».
Cuando estábamos en el ojo del huracán, en pleno confinamiento, Margam decidió que era el momento de hacer «algo que quería hacer desde hacía mucho tiempo»: iniciar una carrera en solitario. Así que agarró sus bártulos, se rodeó de las anotaciones que había hecho durante años y se puso a tocar la guitarra. Para presentar batalla se unió al productor y compositor Sergio Hidalgo, dando lugar a un proyecto que verá la luz este año: 'Marhid'. 'Marhid' es la fusión de Margam e Hidalgo , traducido al árabe, significa «cuna». «Esto represneta el nacimiento de una nueva etapa musical para los dos que ha arrancado con la presentación de nuestro primer single, 'Sensibility', inspirado en la capacidad propia e inherente de cualquier ser vivo para percibir sensaciones y responder a pequeños estímulos o excitaciones a través del poder de la música».
Según explica el granadino, 'Sensibility' ha entrado de lleno en las principales estaciones de radio del jazz contemporáneo a nivel mundial, «consiguiendo situarse en las listas top mundiales junto a artistas consagrados y referentes de los sonido contemporáneos del planeta». Grabado en el estudio de grabación de Hidalgo, ubicado en Guadix, el tema triunfa en Inglaterra, Francia, Bélgica... y, también, Estados Unidos. «Allí hay una industria muy grande de esta música. Aquí, en Europa, hay muchos seguidores, pero no tiene un circuito claro».
¿Qué es el smooth jazz? «Es una fusión. Los puros jazzistas no conciben el estilo porque es moderno. No lo ven bien. En Estados Unidos cada vez se escucha más. Es una mezcla de jazz y rithm and blues. Digamos que es un jazz un poco más comercial». El sonido smooth jazz, de hecho, no es algo ajeno para Margam, ya que su trabajo en Funkdacion ha estado muy relacionado. «Todo es parte del sonido que se contempla como jazz contemporáneo».
Este año, Margam ha colaborado con el saxofonista americano Lee Jones, en uno de los temas del LP 'Timeless', 'Three Day Weekend'. Además, acaba de entregar un solo de guitarra al productor Terence Thompson, de Virginia, que le contactó hace poco. «No paran de llamarnos... –suspira– Estamos muy contentos. Ojalá vuelva la música tal y como la conocíamos antes y regresemos a los escenarios pronto». Mientras, al otro lado del océano, un descapotable reparte un jazz tan suave como granadino por una carretera yanki.
David Martínez –Margam– nació en el Zaidin, un barrio al que siempre lleva por bandera. De niño quiso ser deportista, pero una grave enfermedad truncó sus planes de futuro. Entonces se topó con la música y encontró un nuevo sueño por el que merecía la pena competir. Sus primeros pasos fueron en el coro de la iglesia, donde empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta. Compró su primera Gibson con su primer salario y la escondió en la casa de un amigo para que su familia no descubriera su gran vocación. Estudió tres carreras a la vez, aunque siempre con un ojo en la música. Años más tarde, hace ahora un cuarto de siglo, arrancó Funkdacion y, desde entonces, bailar en Granada con una sonrisa en la cara es mucho más sencillo.
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