Edición

Borrar
Imagen que acompañada a este primer episodio 'Causa'. TAIFA YALLAH
Música | Así es 'Taifa Yallah', el nuevo proyecto de Dellafuente
Música

Así es 'Taifa Yallah', el nuevo proyecto de Dellafuente

El artista granadino publica ocho cortes de rock alternativo andaluz, sin renunciar al autotune ni a su esencia propia, inspirándose en poetas y músicos granadinos del pasado

Viernes, 24 de enero 2020, 19:51

La espera llegó a su fin. El inquietante silencio con el que el granadino Dellafuente alumbró su nuevo proyecto Taifa Yallah se rompió con la estridencia de las guitarras, entre otros instrumentos, en la noche del pasado domingo, cuando dio a luz el álbum 'EP.01- Causa' en las distintas plataformas digitales. Ocho cortes de rock alternativo andaluz en los que no renuncia al autotune que lo ha encumbrado en la música ni a su propia esencia, incluida la flamenca,, reconocible en un nuevo registro inspirado en el pasado árabe de la ciudad y por poetas y músicos granadinos del pasado, muy claramente por 'Omega', el legendario trabajo de Enrique Morente y Lagartija Nick.

Este trabajo, que contiene los temas 'Taifa', 'La Verdad', 'Corazón de agua', 'El Bosque', '400 demonios', 'El Barco', 'Yallah' y 'Causa', se convierte en la primera referencia del sello independiente Santa Catalina, fundado por Dellafuente. El de Armilla inició esta excursión musical hace dos años, junto a músicos de confianza como sus colaboradores habituales Antonio Narváez y Moneo, en busca de un nuevo sonido. Una de sus aspiraciones, cansado de los marcos del trap o el reggaetón, fue siempre acompañarse por instrumentos reales y formar una banda. Con Taifa Yallah puede decirse que ha dado su primer paso en firme.

El artista granadino ha recalcado que esta aventura es un proyecto paralelo en su carrera discográfica «y no una continuación», por lo que cabe esperar que este primer episodio de Taifa Yallah llegue seguido por otros sin dejar por ello de rodar y grabar nuevas canciones como Dellafuente. Por ahora rechaza entrevistas para diseccionar este camino que acaba de abrir para no romper el aire de misticismo y secretismo que lo embriaga.

La estética, que siempre ha sido un pilar de Dellafuente, juega un papel importante en Taifa Yallah, que se representa bajo la simbología de una luna y una cruz. Las canciones han sido liberadas en la plataforma Youtube junto a oscuras imágenes en loop de una suerte de guerreros ataviados con pasamontañas a lomos de caballos negros, a medio camino entre caballeros medievales y ninjas, entre los que no se identifica al artista, que realmente no revelan historia alguna aunque la dejen intuir. Un aura enigmática que conforma un sentido conceptual sólido que se explica por sí solo.

«Taifa Yallah no es ninguna mixtificación sobre la convivencia de las distintas culturas, ninguna se dio nunca en puridad y su fe, si acaso, es la fe del converso, la Santa-Fé. [...] En el mundo hay muchos barrios y cada barriada es un reino [...] No hay lo uno ni lo trino sino mil mesetas», acompaña la presentación de este nuevo proyecto. En la cuenta del proyecto en la red Instagram, donde no sigue a ningún otro perfil, se cita: «El nombre de Taifa Yallah parece señalar en esa dirección. Si levantas la alfombra del paisaje, debajo, prendida en nudos con la misma yerba, el suelo de Al-Ándalus está ahí».

El camino de Dellafuente en la 'música folkórica atemporal', como bautizó hace años a su producción artística, avanza de la mano de una suerte de rock urbano, alternativo y andaluz de tintes épicos, muy alejado de cualquier criterio comercial. Sin presentación ni concierto alguno anunciados por ahora, el de Armilla regresa en esta búsqueda personal a sus inicios de alguna forma, cuando se empeñaba en ocultar su identidad tras su música. Ahora, con Taifa Yallah, Dellafuente desaparece entre rasgueos de guitarras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Así es 'Taifa Yallah', el nuevo proyecto de Dellafuente