Ver fotos

Fermín Rodríguez

Habichuelas en remojo

A pesar de la amenaza, los Jóvenes Habichuela —el teclado cubierto con un plástico— pudieron conceder un último tema que cumplió con creces la función de fin de fiestas

Jorge Fernández Bustos

Viernes, 18 de septiembre 2020, 01:13

Por segunda vez el concierto programado para el festival de flamenco Milnoff se tuvo que suspender a su mitad este miércoles en el Palacio de los Córdova debido a la lluvia. Fueron solo unas gotas, más bien goterones, que llegaron a incomodar al ... público asistente y sobre todo a los músicos que veían cómo se les mojaban sus instrumentos y temían que incrementara el aguacero. No obstante, a pesar de la amenaza, los Jóvenes Habichuela —el teclado cubierto con un plástico— pudieron conceder un último tema que cumplió con creces la función de fin de fiestas y dejó más que un buen sabor de boca a los asistentes que, comprendiendo las razones, ordenadamente abandonaron el recinto. Se trataba del desgarrador 'Ne me quitte pas' de Jacques Brel entre francés y castellano ('No me dejes, no'), que Marina Carmona entonaba con dulce flamencura y buena pronunciación y con aires del Camino a su final —donde Carlos Carmona remedaba el soniquete de su abuelo Juan Habichuela, a quien estaba dedicado el día—. Antonia Heredia —de las Gallinas de Granada— salió a su final para reforzar las palmas y animar Marina a hacer mutis con una pataílla por tangos.

Publicidad

No se sabía si el cielo podría esperar cuando comenzó el concierto de los Jóvenes Habichuela (los madrileños Juan, Lucas y Carlos Carmona), aunque, entre sí y entre no, pudieron hacer entrega de media docena de canciones. Más cercanos a las propuestas de Ketama, sus padres, que a las de Juan y Pepe, sus abuelos, se desarrolló el espectáculo con piezas cercanas al pop, a la salsa, a la rumba o al bolero. Abrieron la noche con la rumba 'Te empecé a querer' con estilo inconfundible de los Nuevos Flamencos de finales de siglo. Continuaron con una versión de 'El lago' del mítico grupo Triana con ritmo de reggae para volver a la composición propia con 'Déjame quererte para siempre' y, recibiendo a su primo Carlos Carmona (residente en Granada) abordaron 'Después de un tiempo' de Ketama.

Marina Carmona sustituyó a su primo Lucas como cantante solista, algo más madura musicalmente hablando, que se acercó al bolero en un primer tema para seguidamente mostrar su bilingüismo y versionar una canción de Manzanita llamada 'La quiero a morir'. Terminó el espectáculo, como ya dijimos, pasados por agua y con la canción antedicha del cantautor belga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad