

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Emilio Lacárcel Vílchez
Granada
Domingo, 9 de mayo 2021, 01:52
La Orquesta Ciudad de Granada ofreció, bajo la buena batuta del joven director Nuno Coelho, un agradabilísimo concierto en el que pudimos escuchar obras de Franz Joseph Haydn y Gyögy Ligeti. El concierto venía anunciado bajo el título 'Dos Mundos Lejanos', e indudablemente así es, pues la distancia cronológica entre ambos autores es tan grande como sus enormes diferencias estéticas, encarnando ambos épocas y estilos tan distintos como el elegante Clasicismo vienés de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX y la música sinestésica de la segunda mitad del siglo XX. Mundos lejanos, estéticas distintas y sensaciones diferentes las que nos ofrecía la Orquesta Ciudad de Granada en las obras de estos dos compositores que han marcado profundamente, cada uno en su momento histórico, la música occidental.
Para abrir el concierto pudimos escuchar la 'Sinfonía núm. 88 en sol mayor, Hob. I/88' de Haydn, una obra en la que la elegancia, la fluidez melódica y la naturalidad son una realidad. El buen trabajo realizado tanto por Coelho, quien desde nuestro punto de vista entendió muy bien la obra, como por los músicos de la orquesta nos hizo llegar la alegría implícita en la pieza, la delicadeza del segundo movimiento y la fuerza y vitalidad de Haydn. Con un sonido muy bien empastado, el público disfrutó de esta sinfonía en cuya ejecución debemos destacar de forma especial el gran trabajo realizado por el viento-madera, dentro del buen nivel de todas las familias instrumentales.
Cambio radical en la obra que escuchamos a continuación, pues 'Ramifications' de Ligeti, una pieza escrita para doce instrumentos de cuerda frotada, se basa en recursos como la continua disonancia para crear una atmósfera tensa e inquietante. Coelho y los músicos fueron capaces de juntar los distintos planos sonoros de forma compacta, buscando un timbre áspero para la pieza y obtener un resultado efectista y eficaz en la misma.
Volviendo a Haydn, el concierto se cerró con la 'Sinfonía núm. 103 en mi bemol mayor, Hob. I/103 Redoble de timbal'. Se trata de una de las grandes sinfonías del genial músico austríaco en la que podemos apreciar de nuevo la elegancia y naturalidad propia de su estilo y personalidad creativa. Una vez más los músicos estuvieron a muy buen nivel, siendo destacable el gran trabajo de J. Esteve en los timbales y el buen papel de la madera y el metal, así como del concertino L. Duerichen. Así, el público disfrutó de un agradable concierto en el que Coelho dejó muy buenas sensaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.