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Cuando David cumplió 15 años sintió una conmoción en la Fuerza. Nike sorteaba unos pocos ejemplares de sus nuevas zapatillas, diseñadas por el rapero Travis Scott. «Me encantaba Travis Scott. Me encanta Travis Scott», sonríe. Solo un puñado de afortunados de todo el mundo podrían comprarlas y de pronto –«hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes»–, ¡bam!, su nombre apareció en la pantalla. David corrió a su padre y le suplicó que le diera los 200 euros que valían las zapatillas. Tras una intensa negociación –«estos no son los androides que buscas»–, consiguió el dinero y se hizo con el tesoro. Al día siguiente las revendió por 1.200 euros.
«Le tengo mucho cariño a esas zapatillas. Con el dinero que saqué me compré un móvil y empecé a hacer vídeos en redes». David Castillo tiene 20 años y es influencer o, más bien, divulgador y creador de contenido sobre el enorme y sorprendente mundo de las zapatillas, con más de 300.000 seguidores entre TikTok e Instagram (@cxstiillo). «Informo, doy noticias, cuento curiosidades, hago 'reviews'... porque, al fin y al cabo, si te quieres comprar unas zapatillas de 600 euros, no está mal que alguien te las recomiende o no». ¿Sabían que hay fanáticos de las zapatillas que las coleccionan como obras de arte? Lo cierto es que hay ejemplares que lo son. Y que, por su exclusividad y diseño, pueden costar una fortuna. «Hay zapatillas de los 100 euros a los 20.000, 30.000, 40.000... o mucho más».
Castillo terminó de estudiar hace unos meses el grado superior de Administración y Finanzas. Desde entonces, se dedica a tiempo completo a las redes sociales. «Y vivo muy bien. Diría que gano más que un sueldo normal y, de hecho, estoy montando nuevos negocios paralelos relacionados con las zapatillas». Según explica el granadino, cuando a uno empieza a irle bien en redes sociales, las agencias de marketing vienen en tu busca. «Pero yo no tengo agencia y trabajo con las mejores marcas del sector: Nike, Adidas, New Balance o StockX». ¿StockX? «Es como la Bolsa de las zapatillas».
Tal cual. StockX es una plataforma a nivel internacional donde se compran y se venden las zapatillas, con información en vivo de su valor en el mercado. Es decir, puedes saber qué zapatillas son las más demandadas en este momento, cuáles podrías comprar a buen precio... «Yo ya no me dedico a la compraventa, pero trabajo con ellos haciendo contenido».
David Castillo trabaja desde su casa de Granada, en una habitación alargada con todas sus zapatillas expuestas en vitrinas, junto a varias pantallas, cámaras y ordenadores. «A final de año hice un vídeo para recopilar el valor. Tengo unos cien pares de zapatillas en la colección y, si todas estuvieran nuevas, sumarían un valor de unos 50.000 euros». La más cara, por si tienen curiosidad, es una rareza de Nike: unas Air Jordan 1 en colaboración con Off-White, la marca del diseñador Virgil Abloh, que falleció en 2021. «Por eso valen tanto dinero. Unos 5.000 euros».
¿Y se pone las zapatillas? «Sí, sí, intento ponerme todas. Para eso las compro. Hay algunas que me da cierto reparo, por su antigüedad. Pero si tengo un evento especial, me gusta ir con las más raras que tenga». Como han podido imaginar, para conseguir estas zapatillas de coleccionismo hay que bucear en Internet. Aunque en Granada hay un negocio que se dedica a este tipo de calzado más exclusivo: The Soul Hunters, en Puentezuelas. «A veces encuentro cosas interesantes en tiendas físicas, pero la mayoría es en Internet y fuera de España».
David se gira un momento y rescata del estante un par de zapatillas blancas y rojas, unas botas. «Mi santo grial, las zapatillas de mis sueños, las que me gustaría conseguir algún día son las Jordan 1 Chicago de 1985. Es decir, las primeras que salieron. Esas zapatillas se vende en 30.000 euros, más o menos. Y esta –levanta la zapatilla blanca y roja– es una reedición que hicieron hace poco, simulando a la original. De hecho, si te fijas, tiene el cuero roto y está como desgastada, para que parezca antigua».
El siguiente paso en la carrera de 'Cxstiillo' es reforzar su trabajo en Youtube. «Ese fue mi sueño desde el principio: ser youtuber», confiesa. «En Instagram o TikTok dependes de las marcas para monetizar. Pero en Youtube lo único que cuenta es el contenido. Es decir, los vídeos. Y creo que he encontrado mi nicho... Aunque hay otra cosa que me gusta mucho y de lo que no me importaría hacer vídeos también: 'Star Wars'... ¿Quién sabe? Puede que lo haga». Este es el camino, que diría aquel.
Entre las zapatillas de Castillo hay ejemplares inspirados en Las Supernenas o Hello Kitty, pares de bebé –que utiliza para colgar el micrófono en sus vídeos– y tesoros que viajan por el tiempo a la velocidad de la luz. «Mira –dice conforme saca del estante sus primeras zapatillas de Travis Scott–, me las compré otra vez hace unos meses. Me costaron un poquito menos de lo que está en el mercado, que son unos 1.500 euros. Les tengo muchísimo cariño. Estas ya no las vendo». Que la Fuerza te acompañe, Cxstiillo.
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Josemi Benítez
M. Victoria Cobo | Granada, Sandra Martínez, Juanjo Cerero | Granada y Javier Morales | Granada
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