Edición

Borrar
Presentación de Septiembre Cultural IDEAL
Más de 80 actividades en Septiembre Cultural para fomentar el aprendizaje

Más de 80 actividades en Septiembre Cultural para fomentar el aprendizaje

Visitas guiadas, exposiciones y espectáculos se repartirán por los museos y espacios de enseñanza del territorio jienense

R. I.

Jaén

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 19:09

La programación Septiembre Cultural, impulsada por la Delegación Territorial de Cultura y Deporte en Jaén, propone más de 80 actividades en distintos espacios de la provincia, entre las que destacan visitas guiadas, exposiciones y espectáculos.

En el Museo Íbero de Jaén se ha organizado una serie de visitas guiadas y teatralizadas destinadas a familias para dar a conocer, de forma amena, la forma de vida de los íberos a través de la magia y de la indumentaria. Igualmente, este espacio de la capital ofrecerá un taller de cerámica para adultos todos los martes y jueves del 17 de septiembre al 3 de diciembre.

Además, el espacio museístico albergará una nueva exposición: 'El fin de una era: Cástulo en el siglo V d.C.', en la que se presentarán los materiales arqueológicos más significativos hallados en el área central de Cástulo, correspondientes al momento de abandono de este sector urbano y que han sido recuperados en el marco de la última excavación.

El Museo de Jaén ofrece una amplia programación para este mes: visitas guiadas a las colecciones, sesiones de narración oral y talleres de arqueología para niños y niñas. Se suma la exposición 'Los Depósitos del Museo de Jaén', una muestra de carácter temporal en torno a las obras depositadas por instituciones como el Museo Nacional del Prado o el Reina Sofía, así como por parte de diferentes coleccionistas particulares.

En cuanto al Enclave Arqueológico de Puente Tablas, en Jaén, la Consejería de Cultura y Deporte ha preparado una serie de visitas guiadas, especializadas y teatralizadas en las áreas excavadas del 'oppidum'. Además, habrá un taller sobre arqueología dirigido a los más pequeños.

Úbeda

En el Museo Arqueológico de Úbeda continúa expuesta la muestra 'Clavis: las llaves en la antigüedad' y se ha organizado un taller de cerámica musulmana para público infantil. Este espacio museístico también abrirá sus puertas a la celebración del taller 'Melpómene: viaje en el tiempo a través del teatro' y la iniciativa 'Versos para verse', incluidas en las jornadas 'Sabina por aquí' los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Esta programación se celebra también en el Archivo Histórico Provincial de Jaén con una nueva exposición enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, bajo el nombre 'Teniendo puentes entre culturas'. La Biblioteca Pública Provincial se suma a esta iniciativa con la presentación del libro 'El susurro de Rasa', el tradicional recital poético para niños 'Pequepoetas' y una sesión de narración oral.

El Centro Andaluz de las Letras propone para este mes un encuentro con Luis García Gambrina y una conversación entre José Luis García Calero, Francisco M. González Espinar y Sergio R. Franco sobre las librerías como espacios culturales, que se celebrará en la Librería Metrópolis de Jaén.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Más de 80 actividades en Septiembre Cultural para fomentar el aprendizaje