C. C.
JAÉN
Miércoles, 5 de julio 2023, 20:24
El dramaturgo y poeta vilcheño Alberto Conejero ha salido al paso de la cancelación por parte del Consistorio de Briviesca (Burgos) de la obra 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', del que es coautor y codirector para agradecer en primer lugar las muestras de apoyo y solidaridad tras la suspensión. La pieza teatral aborda el asunto de la memoria histórica.
Publicidad
Tras las elecciones del pasado mayo, llegó a la Alcaldía José Solas, del PP, que consiguió hacerse con el mando del Ayuntamiento con el apoyo de los votos de Vox y Ciudadanos, y desbancar al socialista Álvaro Morales. Las razones de la suspensión, según argumenta el actual alcalde son «razones económicas y de seguridad», según recogen diversos medios de ámbito nacional.
Al igual que el resto de la compañia, explica con detalle en un comunicado, «suscribo cada una de las palabras de Xavier Bobés, quien decidimos que fuera él el que firmara la declaración pública como coproductor de la obra junto al Teatre Nacional de Catalunya. Él mantuvo las conversaciones directas con el consistorio de Briviesca y, por tanto, tenía la legitimidad para relatar con absoluta precisión lo acontecido«.
«Qué triste leer insidias y calumnias en un momento así», lamenta Conejero, que el pasado 28 de junio recibió en Jaén el Premio IDEAL de Cultura que entrega el periódico decano de la provincia por su trayectoria y vinculación permanente a la localidad que le vio nacer. Recuerda que ha dedicado -y así seguirá siendo- una parte sustancial de su vida a la defensa de las libertades y de la memoria desde la escena o la literatura . «'De La piedra oscura', 'Los días de la nieve', 'Ushuala' o' El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', gran parte de mi teatro se ocupa de indagar en nuestro pasado para poder dignificar un futuro compartido y siempre contra la impunidad de quienes construyen olvidos, siempre contra el silencio de la fosa común y siempre con la esperanza de rescate de alguna bondad posible».
Alberto Conejero insiste en que ese compromiso lo ejerce en cada una de sus obligaciones, acciones y tareas cotidianas. «Decidí hace años que sería más útil luchando por estos compromisos con el trabajo, preguntando y protestando allí donde podía ser escuchado, tratando siempre de argumentar mis posicionamientos y no a golpe de tuit», aclara contundente.
Publicidad
Explica que todas las decisiones que ha tomado estos años -«aun con las contradicciones inevitables de cualquier vida»- han sido desde «la lealtad a estos valores y en defensa de lo común diverso. Ahí está el trabajo realizado . Y eso incluye esta obra ahora cancelada, 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', que escribió y estrenó mientras dirigía el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Frente a los comentarios vertidos, el jienense se ha visto obligado a defender esa circunstancia «que algunos ven una contradicción o anomalía». Sin embrgo él la utiliza para «desplegar unos principios allí donde se pueda y siempre que se pueda». «La mejor muestra es el teatro que escribo y la programación realizada. Nadie me ha pedido claudicar de mis principios, nadie me ha exigido ningún carnet y nunca tuve injerencia alguna en mi trabajo creativo o como director artístico». De haber sido así, explica. hubiese presentado «la dimisión voluntaria e inmediata de cualquiera de mis responsabilidades públicas».
Publicidad
Alberto Conejero finaliza su exposción con una llamada a la unidad. «Es el momento de afrontar juntas y juntos la situación inquietante de nuestro país, exigiendo a todas las administraciones la salvaguarda de la libertad de expresión y el acceso a la cultura, y el respeto a las compañías y espectadores», termina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.