Burana durante el concierto en la Piscina Municipal de Cazorla. J. L. G.
Cultura

El 'Cazorla Suena' recoge lo mejor de la cultura cazorleña

El penúltimo fin de semana de este evento veraniego reúne a un público muy numeroso y entregado en la Piscina Municipal

José Luis González

Sábado, 7 de septiembre 2024, 19:26

Desde que diera comienzo el 23 de agosto este X Festival 'Cazorla Suena', ya han pasado por el escenario de la Piscina Municipal bandas como Happy Blues, Levedad Zero, Holbox, La Sonrisa de Cheshire, Nola Blues, París-Texas, Hazte Zisko, Waly Won-K, Dark Lomo, ... Azogue, Aires de Cazorla, Juan Manuel Melero, Canal Tamayo, Cat & The Squeak Eye, Cerrados en Banda, Burana o Los Tragos. Y aún quedan algunas más hasta el 13 de septiembre, cuando se pondrá punto y final a esta edición, con la presencia del artista invitado, que no es otro que José Antonio García, vocalista de 091.

Publicidad

Decenas de músicos, la gran mayoría residentes en la comarca de la Sierra de Cazorla, que beben de la genuina esencia cultural de esta tierra, derraman variados sonidos, a través de estilos que van desde la música popular hasta el trash metal, pasando por el pop, el rock and roll, el jazz o el blues. Cuidando en esta ocasión la Asociación 'Cazorla Suena', con la colaboración del Ayuntamiento de Cazorla, hasta el último detalle en cuanto a sonido se refiere. Porque el gran trabajo de estos y estas artistas a lo largo de todo el año merece ser oído con toda la calidad posible, como así está siendo para regocijo también del público. Y si ya pudiera vérseles con una mejor iluminación, el conjunto sería redondo.

Todo ello aderezado, también hay que reconocerlo, con las tareas de catering de la Aleuri Olympo, cuyo numeroso y esforzado personal consigue que todo esté a punto en cuanto a bebida y comida se refiere durante estas extraordinarias veladas de música cazorleña.

Artes

Y es que no hay mejor modo de comprobar la extraordinaria fuerza de la Cultura hecha por las gentes de este municipio y de su entorno que acercarse a la Piscina Municipal alguna de estas noches. Personas de todas las edades que aún confían en que su amor a alguna de las artes, en este caso la música, pueda tener efectos positivos entre sus vecinos y vecinas. Y que para ello obtengan el apoyo necesario de las instituciones, en este caso del Ayuntamiento de Cazorla. Ojalá el teatro tuviera la misma suerte y no fuera practicado ya de modo residual tan solo entre personas mayores.

Publicidad

Sin ir más lejos, este fin de semana Cat & The Squeak Eye, Cerrados en Banda, Burana y Los Tragos ofrecieron una magnífica muestra de semejantes bondades. Con músicos cuyas edades transitan entre los dieciocho y los cincuenta y muchos, henchidos de unas ganas terribles de mostrar lo mejor de ellos. Para un público muy numeroso y entregado que no dejó de bailar al son de los temas que brotaban del escenario, la mayoría cosecha propia de estas tierras. Como 'Boina y bastón', con el que nos deleitaron Cat & The Squeak Eye, o lo que es lo mismo, Carmen Viedma y Adrián Camero, con letra de Joshua Vara.

Además, con estéticas muy diversas, desde las intimistas a las más góticas de Burana o las más rockeras de Los Tragos, dos bandas estas que nunca defraudan son sus diversos modos de acercarse a la música. Con vocalistas tan experimentados como Olaya Plaza o Abraham Lorente, jóvenes con extraordinario futuro como Yisus Cocera o veteranos incansables como David Albusac.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad