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Ascensión CUbillo
Jaén
Lunes, 25 de abril 2022, 18:25
Este lunes se han entregado los premios del VI Certamen de Escritura Educativa Provincial 'Memoria de migrante', convocado por el Colegio Público Rural (CPR) Alto Guadalquivir de Coto Ríos y Arroyo Frío. Se trata de un concurso que se inició hace seis años con el objetivo de conectar a través de las letras al alumnado, profesorado y las familias de los centros de las comarcas de Cazorla y Segura, muy dispersos geográficamente.
Sin embargo, tras el éxito de la primera convocatoria, el concurso fue creciendo y en la actualidad tiene carácter provincial. Así lo ha explicado en la entrega de premios el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, quien ha comunicado que han sido 38 los centros de Jaén que han participado en esta edición, presentando un total de 500 trabajos.
Los ganadores han sido el CPR Alto Guadalquivir, de Coto Ríos, en la categoría de Educación Infantil; el CPR José García Laínez, de La Iruela, el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Ibros, y el CEIP Carlos III, de Santa Elena, en las tres categorías de Primaria, mientras que el CEIP Torre del Lucero, de Bélmez de la Moraleda, lo ha hecho en el apartado del primer ciclo de Secundaria. Por último, en la sección de Educación Permanente ha resultado ganador el CEPER Távara, de Cortijos Nuevos, un centro que también ha recibido el premio en la categoría libre gracias al trabajo presentado por su docente Juan Lara Priego bajo el pseudónimo de Ángel Montero Lago.
«Desde la Delegación Territorial queremos volver a felicitar a este centro, encabezado por su director, Juan José Ruiz y por todo su claustro docente, que se ha convertido en abanderado de la innovación educativa y de la implicación de toda la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a propuestas como esta, o a la transformación de su magnífica biblioteca escolar, un espacio que sobrepasa los muros del colegio y que le ha supuesto el reconocimiento por parte de la Consejería como la mejor Biblioteca Escolar de Andalucía», ha indicado el delegado.
«Es, por tanto, un orgullo para la provincia que un centro tan pequeño sea capaz de traspasar fronteras y aunar a tantos colegios e institutos», ha añadido Sutil. El delegado también ha resaltado que la proyección de este certamen es un ejemplo de cómo Jaén y sus municipios poseen una riqueza y una capacidad de superación «que debe mostrarse sin complejos al resto de la comunidad», asegurando que desde la Delegación Territorial se va a apoyar su crecimiento para que, próximamente, adquiera un carácter regional.
Por su parte, el director del colegio, Juan José Ruiz, ha destacado que la singularidad del certamen es que la temática nunca es estable sino que se va modificando en función de las circunstancias y las demandas sociales. Así, este curso, la convocatoria se ha centrado en el fenómeno de la migración, una circunstancia que afecta a los municipios rurales y que, además, se ha conectado con el conflicto bélico que se vive actualmente en Europa.
El CPR Alto Guadalquivir ha recibido este año el primer premio de los galardones concedidos a los centros docentes públicos andaluces por llevar a cabo buenas prácticas docentes en el ámbito de las bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura. De esta forma, la Consejería de Educación y Deporte ha considerado que este colegio rural dispone del centro de lectura más dinámico e innovador de toda la comunidad autónoma. Se trata de un espacio compartido entre dos núcleos de población «que va más a allá de prestar libros para alzarse como eje transformador y dinamizador que crea un entorno vivo, cercano y acogedor», en palabras del delegado.
En total, el centro forma este curso a 54 niños y niñas. «Es un proyecto muy especial porque no solo es una biblioteca con un sistema de préstamos, sino que extrapola esa función a toda la comunidad educativa y la convierte en el eje de transformación del municipio», ha declarado el director.
Los IV Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura corresponden a proyectos presentados durante el curso 2020-2021. Se trata de unos galardones convocados por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa destinados a centros docentes públicos de titularidad de la Consejería de Educación que impartan enseñanzas de Educación Infantil de 2º ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Los candidatos han debido haber desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura.
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