JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
VILCHES
Martes, 17 de octubre 2023, 19:23
'Averno' de la compañía afincada en Vilches Marcat Dance ha sido galardonado con tres premios en el Festival Artes Escénicas de Sevilla. Mejor Espectáculo de Danza, mejor bailarina Catherine Coury (estadounidense casada con el coreógrafo y bailarín vilcheño Mario Bermúdez) y mejor vestuario Moisés ... Nieto. Solo la obra teatral 'La violación de Lucrecia' alcanzó tal número de galardones (Espectáculo de Teatro, autoría Alfonso Zurro y actriz Lorena Ávila) en este prestigioso concurso de las artes escénicas. La gala de la entrega de premios del festival estuvo conducida por el artista Álex O'Dogherty,
Publicidad
'Averno', que tuvo su estreno el pasado mes de julio en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla, optaba a seis premios en otras tantas categorías. En el camino se quedaron los de Mejor coreografía, bailarín e iluminación. Todos ello, sin embargo, tuvieron la recompensa de ser declarados finalistas.
'Averno' ofrece una creación inspirada en el descenso a los infiernos de Dante. Obra de enorme carga simbólica, llena de tensión, durante hora y media obliga a un trabajo físico y emocional impresionante y que conlleva un gran despliegue de exigencia técnica para los siete bailarines, todos de talla internacional, que nunca abandonan el escenario porque bailan y bailan hasta la extenuación.
Con diseño musical de José Pablo Polo, dramaturgia de Isabel Vázquez e iluminación de Mamen Gil, los 7 bailarines, Catherine Coury, Mario Bermúdez, Marilisa Gallicchio, Javier de la Asunción, Andrea Pérez, David Eusse y Raúl Melcónse, se desenvuelven en una atmósfera sombría e inquietante, magnificada por la música omnipresente, moderna, ritual y tribal de José Pablo Polo.
Publicidad
La mayor parte del tiempo los bailarines permanecen comprimidos en masa, aunque en ocasiones del conjunto se van desprendiendo duetos o tríos, que posteriormente vuelven a ser absorbidos por un todo que no concede tregua ni respiro. En medio de infierno, envueltos en luces negras con tonalidades rojas, el horror y la desesperación los invade: Manos suplicantes, rostros convulsos, todos obligados a unirse semidesnudos en una sola célula que se desplaza sin rumbo y de la que solo algún valiente osa escapar, aunque sea por unos instantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.